dimecres, 11 de novembre de 2015

'Mientras seamos jóvenes' - José Luis Correa



Ricardo Blanco es ya un detective antiguo si nos atenemos a su nacimiento literario: 2003, en la novela “Quince días de noviembre”. A partir de aquí, su padre literario, José Luis Correa, ha parido ya nueve entregas de la saga, la última de ellas “Mientras seamos jóvenes”, publicada con Alba editorial, como sus predecesoras.

Ricardo Blanco es también un detective antiguo en cuanto a formas, en cuanto a su particular manera de investigar los casos que se plantean en cada novela, que se asemeja a la idiosincrasia de los detectives clásicos y no tan clásicos del género: Marlowe, Spade, Spenser o Scudder.

En la nueva entrega, Ricardo Blanco es contratado por un recluso al que acaban de detener por el asesinato y tortura de una joven estudiante italiana de la Universidad de Las Palmas. El acusado es profesor y mantenía una relación con la alumna. Todo apunta a que ha sido él el asesino y la labor del detective será la de probar si el profesor es inocente o culpable.

La novela apenas tiene diálogos, lo que no quiere decir que no existan: es el narrador, el propio detective, el que nos los deja entrever a través de la narración en primera persona. Las novelas de Correa tienen poso, sus personajes caminan con esa especie de indolencia canaria en la que el lector parece estar escuchando un viejo bolero a través de sus páginas. Ricardo Blanco es descreído, un tocapelotas profesional que no se detendrá ante nada con tal de llegar hasta la verdad, aunque para ello tenga que sacrificar aspectos de su vida privada, porque para él, su trabajo y su vida son lo mismo y la justicia solo tiene un camino. Le acompaña siempre la sombra de su abuelo Colacho, quien le dejó una huella indeleble y profunda y que protagoniza momentos de introspección melancólica intensos de Ricardo como un elemento más de las novelas.

La de Ricardo Blanco es una de las sagas que más duran de entre las de los demás escritores de novela negra de la generación de José Luis. La editorial Alba nos las ha ido entregando con regularidad y esperamos que siga haciéndolo. Engánchense a ella. Merece la pena.

Paco Gómez Escribano

Mientras seamos jóvenes
Correa, José Luis  
Colección: Novela negra   
Año 2015 
Encuadernación: rústica
ISBN: 97884-90651407 
Páginas: 232

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...