dilluns, 2 de novembre de 2015

'El murmullo de las abejas' - Sofía Segovia


Montarse en un taxi y conversar con el conductor es algo habitual en nuestra sociedad. El taxista se convierte sin quererlo en nuestro confidente, en nuestro sicoanalista, incluso tal vez en nuestra válvula de escape para un mal día. Lo que no es tan normal es hacer un trayecto de unas dos horas de tiempo para ir de Monterrey a Linares y contar tu vida al, primero, sufrido taxista, y luego, interesado conductor.

Francisco Morales es el narrador en primera persona  de esta suave y mullida novela de Sofía Segovia (Monterrey, Nuevo León, 1965), el mismo que un buen día y con una edad avanzada sube a ese famoso taxi para hacer el viaje de su vida. Un viaje físico, moviéndose de Monterrey hasta el pueblo donde pasó su infancia, una infancia que explica al taxista convertido en lector, y que comienza en 1910 cuando la nana Reja, anciana de raza negra que tras perder a su propio hijo en el parto, crio y amamantó a tres generaciones de la familia Morales, encuentra bajo un puente a un recién nacido, rodeado de abejas que le dan calor y con una deformidad en la boca que le impedirá hablar, que no hacerse entender.

La familia Morales Cortés, compuesta por Francisco Morales, padre del narrador, y Beatriz Cortés se hará cargo inmediatamente del niño, convirtiéndolo en su ahijado y viviendo las aventuras más inverosímiles jamás contadas.

Simonopio, que así se llamará el niño encontrado bajo el puente, es capaz de comunicarse con las abejas, y vivir bajo el mismo techo que ellas, contar cuentos mágicos, o prever acontecimientos, e incluso cuando estos ocurren, intuirlos y salir corriendo para poder ponerles remedio.

Simonopio ama al pequeño de los Morales y se desvive por él. El niño le adora, hasta tal punto que cuando va creciendo y nadie entiende sus palabras temen por su salud. Nada más lejos de la realidad. El pequeño Francisco habló antes el extraño idioma de Simonopio que el castellano.

Un siglo de historia de la familia Morales es explicada por Francisco y evidentemente ese relato da para mucho.

Desde el cambio que representó la importación de naranjos americanos para cambiar las propias plantaciones de caña de azúcar por esos deliciosos y coloridos frutos, hasta el avance de la medicina, con la Aspirina Bayer en la cabeza, la desolación del país por culpa de la epidemia de influencia española, la reforma agraria, e incluso las guerras internas del país.

Sí, El murmuro de las abejas huele a miel y naranja, su dulzura no empalaga, su magia nos contagia, sus cuentos nos seducen, y por supuesto, su historia, la del extraño niño encontrado bajo un puente cubierto de abejas, nos conmueve.

Sofía Segovia maneja la prosa de forma magistral, su acento incluso dulcifica algo tan violento como las ganas de venganza, la ambición y el odio que siente Anselmo Espiricueta hacia su patrón, el señor Morales, en la novela, por unos hechos que ahora no desvelaremos, pero que estamos convencidos que a todos los lectores fascinarán.

Una novela para degustar con los cinco sentidos y conocer la historia del Siglo XX mexicano, desde la Revolución hasta nuestros días.

SALVA G.

Título: El murmullo de las abejas
Autor: Sofía Segovia
Editorial: Lumen
Número de páginas: 628 pp.
Edición: 1ª edición septiembre 2015
I.S.B.N. 978-84-264-0242-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...