!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La profundidad del Mar Amarillo' - Nic Pizzolatto

dimarts, 17 de novembre del 2015

'La profundidad del Mar Amarillo' - Nic Pizzolatto


Nic Pizzolatto nació en Nueva Orleans y es guionista, escritor y productor televisivo. Alcanzó reconocimiento internacional por ser el responsable del guión de la aclamada serie de la HBO True Detective. Recientemente Salamandra recuperó y publicó en nuestro país Galveston, novela negra que tuvo una gran acogida tanto de los lectores como de la crítica especializada en el género negro.

La profundidad del Mar Amarillo es la recopilación de 11 cuentos que Pizzolatto sitúa en escenarios del sur y el medio oeste de los Estados Unidos. Fue publicado originalmente en EEUU en 2005 y el volumen publicado en nuestro país incluye dos cuentos más que la publicación americana.

Los protagonistas de todas las historias son personajes melancólicos, profundamente
desafortunados y no menos desarraigados. Muchos de ellos han crecido en familias disfuncionales de las que no han recibido ni atención ni afecto y extienden una mirada desolada sobre el mundo que los rodea del que esperan muy poco, apenas nada. Poéticos perdedores de manual.

Los relatos que componen La profundidad del Mar Amarillo supuran soledad y desolación y sus personajes, siempre solitarios, a menudo completamente solos, no aciertan a encajar en un mundo hostil.

Relatos sórdidos, intensos y fascinantes que no defraudaran a los seguidores de Pizzolato y a los que los expertos negaran sin duda la etiqueta que los incluye en el género negro. En esta ocasión, como en tantas otras, la negritud de la obra no está en los hechos en sí  -en algunos de los relatos recogidos en La profundidad del Mar Amarillo no hay crimen- sino en la mirada de los protagonistas y en su forma, casi desesperada,  de afrontar los días por vivir.

Quizás podríamos calificar la publicación de Pizzolato de una nueva obra “gris asfalto”.

Empar Fernández

Título: La profundidad del Mar Amarillo
Título original: Between Here and the Yellow Sea
Autor: Nic Pizzolatto
Traducción: Maia Figueroa
Editorial: Salamandra
Colección: Black Salamandra
Primera edición: noviembre de 2015
Páginas:296
ISBN: 978-84-16237-09-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular