!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Último verano de juventud' - Jorge Javier Vázquez

dijous, 19 de novembre del 2015

'Último verano de juventud' - Jorge Javier Vázquez


Jorge Javier Vázquez (Badalona, 1970) es un personaje conocido, una estrella mediática de la televisión, para bien o para mal, se le odia o se le ama.  Él no tiene la culpa. Hace su trabajo como mejor sabe y a fe de los resultados, lo hace extremadamente bien. Pero es un ser humano como cualquiera de nosotros. En la intimidad sufre, disfruta, ríe, llora, viaja, ama, bebe, odia su físico, y por supuesto, se droga. O se drogaba. Tras su último verano de juventud, el mismo que da título a esta autobiografía novelada (según Jorge Javier muchos de los hechos relatados no son verdad, deberemos buscar las mentiras personalmente) parece ser que todo esto se quedó atrás. Lo olvidó. Se esfumó.

Leyendo el capítulo de “Alcohol y química” nos encontramos cara a cara con la decadencia del ser humano. Tras la fallida de uno de sus programas tras el éxito cosechado durante tres años por dicho programa, su vida cayó en una espiral de drogas y alcohol (¿en realidad no es lo mismo?). Jorge Javier descendió a los infiernos, como cualquier hijo de vecino o como una estrella del Rock más. Al final, y tras verse delante de un espejo y ver que su vida se dividía en dos: borrachera y resaca, llegó ala conclusión, poniendo por delante el amor que sentía por su madre delante, prometerse que dejaría esa vida. Para saber si lo consiguió o no deberemos leer el libro.

Un libro que principalmente, sea realidad o ficción, es además de un canto a la vida, una bonita carta de amor. Sí, Jorge Javier Vázquez sin quererlo (o al menos eso pensamos desde la redacción) cuenta su dura relación con Fermín, vendedor de ropa en una tienda de Barcelona donde Jorge Javier entró un día y quedó prendado del chico. Alto, muy guapo, con una mirada limpia, sonriendo todo el rato. Así describe Vázquez la primera impresión que tuvo al ver a Fermín.  Si eso no es amor que venga Dios y lo vea.

Y en estas se pasa todo el libro.

El mismo comienza con una autocrítica de Vázquez, y eso que está de vacaciones en Mauricio. Tanto a su persona, tiene cuarenta y cuatro años, pero se siente y se percibe como si tuviera cuarenta y siete, mayor, gordo y feo, como a su trabajo, nunca hace examen de conciencia tras la emisión de su programa, porque la conclusión sería devastadora.

Y acaba en Lisboa, celebrando que pasó su famoso último verano de juventud.

En estas 316 páginas se condensan tres meses de vida, tres meses vitales en la historia personal de Jorge Javier. Tres meses en los que se encuentra a sí mismo. Lo que quiere, lo que busca, lo que siente. Y todo contado sin pelos en la lengua. Descarnado. Directo.

Resulta conmovedor y aterrador a partes iguales el capítulo escrito por Fermín de puño y letra, contando sus problemas de juventud, que hacen que Jorge Javier le vea de otra forma. Nosotros también, sin duda. O los problemas que tuvo el protagonista con su sobrina.

Me quedo con una frase del libro: “Con el paso de los años, estar enamorado significa que no te pese compartir tu tiempo con otra persona”

Tras el fogonazo inicial, lleno de sexo, deseo y ganas de vivir, lleva el momento de relacionarse, convivir, y compartir todo aquello que la vida nos ofrece.

Jorge Javier Vázquez, posiblemente el ser más desalmado del planeta (debido en parte por sus programas de televisión) con el corazón más grande.

SALVA G.

Título: Último verano de juventud
Autor: Jorge Javier Vázquez
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, septiembre de 2015
Número de páginas: 320 pp.
I.S.B.N. 978-84-08-14473-1

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular