!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Flechazos y rechazos' - Stevie Van Zandt

dilluns, 14 de febrer del 2022

'Flechazos y rechazos' - Stevie Van Zandt

Stevie Van Zandt (Winthrop 1950) cuenta en Flechazos y rechazos, tal vez lo único bueno que hayamos podido sacar de esta pandemia en la que aún estamos inmersos, gracias a o por culpa de, no poder girar, Stevie se dedicó a escribir esta autobiografía, su odisea como consigliere del rock and roll.

Sí, a Van Zandt se le conoce como la mano derecha de Bruce Springsteen, de toda la vida, aunque hubo parte de ella en la que estuvieron separados, y en dos ocasiones: tras sendas broncas entre los viejos amigos, entre los amantes del rock, pero también como el actor tras la máscara de Silvio Dante en Los Soprano, su primera serie de éxito, tras la que llegaría gracias a Netflix Lilyhammer, nueva serie de éxito rodada en Noruega donde Stevie daba vida a, casualmente, otro mafioso llamado Frank Tagliano e incluso puede que alguien lo recuerde como el hombre que fundó en 1985 un grupo en contra del apartheid en Sudáfrica conocido como Artistas Unidos contra el Apartheid dando como resultado el disco Sun city. Todos ellos éxitos fantásticos. Multitudinarios en el caso de Springsteen. La E Street Band sin su presencia no es banda. Sin contar la cantidad de discos que arregló y/o produjo, incluyendo los de su jefe Springsteen. Pero su trabajo más personal, su música, su banda, aquella que escribe, produce, arregla e interpreta, nunca consiguió un público masivo. Él mismo cuenta en el libro que en las mismas ciudades en las que toca con Springsteen y vienen 100 mil personas a verles, cuando lo hace con su banda no consigue reunir a más de 1000.

Y es ahí donde radica la grandeza de esta historia. La vida del músico dio un vuelco tras su primera salida de la E Street Band. Según cuenta él mismo su vida se acabó tal y como la conocía hasta aquel entonces y por ello tuvo que emprender una aventura sin ningún plan y ninguna ayuda. Van Zandt estaba decepcionado con su vida, pero supo encauzar toda aquella decepción y transformarla en algo bueno. Esa es sin duda la moraleja de la que habla el subtítulo de este libro.

Asegura también que Springsteen logró imponer su visión y él no supo hacerlo, por mucho que lo intentase. Pero nunca desfalleció en sus intentos.

Y por descontado, y es un hecho, sin su marcha de la banda, ni él ni su jefe hubieran tenido la carrera que han tenido, tanto profesional, como personalmente hablando. Tras su marcha Springsteen llamó a Lofgren por un lado, para sustituir a Van Zandt con su guitarra, y a Scialfa por otro, para cantar los coros que hacía Van Zandt, y que a la postre se convertiría no solo en la novia primero y mujer después del jefe, sino que sería la madre de sus hijos.

Flechazos y rechazos es irreverente, divertido, alocado, por momentos inverosímil, pero hay algo en él que nos atrapa y es la facilidad que tiene este hombre de empatizar con todo el mundo, contando sus historias bajo un prisma de humildad, aunque en algún instante su ego sea mayor a su éxito.

No nos gustaría acabar esta reseña sin añadir la excelente calidad de la edición, cuidada hasta el más mínimo detalle. Desde la solapa trasera que cubre el grueso del libro cuando se cierra, hasta la foto enfajada de la cubierta, así como la calidad de la tapa. Todo un acierto por parte de Libros del Kultrum.

SALVA G.


Título: Flechazos y rechazos

Autor: Stevie Van Zandt

Traducción: Iñigo García Ureta

Editorial: Libros del Kultrum

Edición: 1ª edición, octubre de 2021

Número de páginas: 551

I.S.B.N. 978-84-18404-11-5


Comprar en Amazon


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular