!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Las otras niñas' – Santiago Díaz

dijous, 10 de febrer del 2022

'Las otras niñas' – Santiago Díaz

  

No seré yo quien opine sobre la conveniencia, o no, de utilizar un caso real aún no cerrado, y además un caso tan doloroso, como es el de las niñas de Alcasser, en una novela de ficción. Más aun teniendo en cuenta que el considerado máximo responsable hasta ahora, y si pruebas futuras y poco probables no demuestran lo contrario, continúa en busca y captura desde aquella fatídica noche de hace ya la friolera de treinta años. Gente habrá a favor y en contra y, seguro, ataques furibundos y quizá defensas mesuradas.

Dicho esto, y sabiendo que muchos lectores no tendrán ganas o estómago de afrontar las páginas de Las otras niñas (avisados quedan) voy a lo que me incumbe, que es elaborar una reseña lo más apañadita posible.

Las otras niñas toma el crimen de Alcasser como punto de partida para una novela escrita con oficio. Santiago Díaz sabe lo que tiene entre manos y cómo hacer llegar al lector la tensión oportuna para cada escena y construir un thriller sólido. Tras asistir a ese crimen, Díaz reparte los capítulos entre los dos protagonistas indiscutibles (y algún otro secundario enredado en una trama paralela independiente a la principal), a saber: Antonio Anglés y la inspectora Indira Ramos. En los capítulos que siguen al primero, asistiremos al recorrido que, a través de medio mundo, sigue el fugitivo huyendo siempre de la justicia. El asesinato de las tres jóvenes es algo ya, por desgracia, sobradamente conocido hasta en sus más nimios detalles, y Santiago Díaz se ajusta a los hechos con pulcritud. Aunque tratándose de un tema tan macabro, la palabra “pulcritud” me produce una sensación extraña. A partir de ese momento y su inicial huida a Portugal y luego a Irlanda, la trama entra en la pura especulación, por más que el autor haya investigado para construir la trama a partir de las pistas, más o menos fiables, que durante todos estos años han aparecido con cuentagotas sobre el paradero de Anglés.

En cuanto a la inspectora Indira Ramos, se encuentra con el caso de su vida tras volver de una excedencia que se tomó tras los sucesos acaecidos en El buen padre, con sus manías de siempre, pero con una mochila que antes no llevaba y que le cambia totalmente la vida. Una responsabilidad que afronta de la mejor manera que puede, aunque para ello debe adaptarse y tolerar situaciones que antes no pasaría.

La novela hubiese funcionado igual de bien tomando como punto de partida Alcasser o unos hechos ficticios que no hiciesen referencia a ningún suceso real, porque, como ya he dicho, es una buena novela. En realidad, la de Díaz es una apuesta arriesgada. Quizás funcione como reclamo, pero se trata de un suceso tan metido en las tripas de todos los que, por entonces, ya teníamos uso de razón, que existe el riesgo de que muchos lectores no se sientan a gusto, de que prefieran no leer otra vez sobre ello.

Ustedes deciden.

Alberto Pasamontes


Las otras niñas

Santiago Díaz

Nº de páginas: 416

Editorial: RESERVOIR BOOKS Roja y negra

ISBN: 9788418052651

Año de edición: 2022


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular