!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Love song' - Carlos Zanón

dilluns, 7 de febrer del 2022

'Love song' - Carlos Zanón

Mientras se realiza la BCNegra en la ciudad condal, llega a nuestras manos la última novela de Carlos Zanón (Barcelona, 1966) comisario del festival literario desde el lejano año prepandémico 2017, tras el éxito de Taxi (Salamandra, 2017) o las premiadas No llames a casa (RBA, 2012) y Yo fui Johnny Thunders (RBA, 2014)

Love song traza de forma cruda y dura, siempre desde el punto de vista de la prosa del autor, la historia de tres músicos talentosos y de cierto éxito que se embarcan en una gira estival por campings y locales de la costa mediterránea a bordo de una impecable Camper California conducida por un chófer al que apodan Polidori versionando canciones sólo de 1985 hasta llegar a las costas de Cádiz donde uno de ellos ofrecerá un concierto con una de sus antiguas y exitosas bandas en un abarrotado festival veraniego

JimCowboy y Eileen son los famosos tres músicos. Los tres amigos. Los tres amantes. Los tres animales heridos. Los tres héroes. Las tres personas que se embarcan en esa redentora última gira, buscando el canto del cisne de sus respectivas carreras.

Love song es una road movie en toda regla. Pain song y road book suena mejor y resulta mucho más significativo respecto a la historia narrada por Zanón.

JimCowboy y Eileen bien podrían ser Townes van ZandtGuy y Susanna Clark, sin duda su historia de amistad y amor influenció a la hora de contar la historia de estos tres perdedores, pero también es cierto que Eileen y su dura y real enfermedad, la ELA, está inspirada en Kim Shattuck, la cantante de The Muffs que murió de esa terrible enfermedad hace poco tiempo.

Zanón retrata con maestría el crepúsculo de estos músicos en auténtica decadencia, otrora exitosos artistas que por obligación dejarán sus carreras. Cowboy casi sin querer, ya que un terrible suceso hará que tenga que huir del país y Eileen sin más opción, la ELA le está dejando sin capacidad para tocar la guitarra y en breve cantar.

Para su despedida deciden volver a 1985 de mutuo acuerdo, ya que aquel lejano año fue un año excelente, eran jóvenes, tenían éxito, escribían buenas canciones y la vida era maravillosa.

También es un año que no eligió el autor sin una razón de peso para ello. En 1985 Prefab Sprout editó Steve McQueen, el disco favorito de Zanón de la banda de Durham.

Love song resulta un libro muy musical, repleto de rock and roll, desde esas extrañas relaciones que mantienen los tres protagonistas, hasta la relación de Cowboy con Centauro, su impedido padre en silla de ruedas, o la tóxica relación del mismo Cowboy con su madrastra a quien parece haber dejado preñada, pero también resulta conmovedor. Jim ayudando a Eileen con su enfermedad aun sabiendo que tras la gira todo llegará a su final; Jim ayudando a Cowboy, su viejo amigo que día tras día se mete en un lío y el de esta vez es de los gordos; Cowboy intentando salvar a Tatiana, la mujer de Centauro; La propia Tatiana plantando cara a Centauro para salvar a su propio hijo;

Cicatrices profundas que nunca podrán curarse, en la piel de estos músicos, que siempre quedarán abiertas, sangrando, doliendo y que gracias a ellas sabremos que estamos vivos.

SALVA G.


 Título: Love song

Autor: Carlos Zanón

Editorial: Salamanda

Edición: 1ª edición, enero de 2022

Número de páginas: 349

I.S.B.N. 978-84-18363-76-4


Comprar em Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular