!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Diario de Rusia Autor: John Steinbeck (fotografías de Robert Capa)

dimarts, 28 d’agost del 2012

Diario de Rusia Autor: John Steinbeck (fotografías de Robert Capa)



La editorial Capitán Swing nacida con el loable propósito de recuperar “ obras nucleares del pensamiento que a menudo han caido en el olvido”  rescata en esta ocasión uno de los  libros de viaje más interesantes de nuestra Historia Contemporánea. Se trata de “Diario de Rusia” escrito por la curiosa pareja formada por John Steinbeck y Robert Capa en una cuidada edición en la que las certeras descripciones de Steinbeck aparecen acompañadas de algunas de las miles de fotografías hechas por Capa durante el viaje realizado por ambos a la URSS  en 1948.

“Diario de Rusia” es la crónica de un insólito viaje que sirvió a Steinbeck/Capa para elaborar un amplio reportaje para el New York Herald Tribune. El lector encontrará sagaces descripciones, anécdotas hilarantes y retazos de vida cotidiana plasmados con agudo sentido del humor por Steinbeck sobre un fondo oscuro de tragedia, la penosa y larga posguerra de la Segunda Guerra Mundial. El libro es una recopilación de impresiones personales alejadas de los tópicos al uso y no aborda ni fiscaliza ni la ideología soviética ni el sistema de gobierno del país visitado. Tanto Steinbeck, mediante su prosa, como Capa, con sus fotografías, intentarán capturar el día a día de un pueblo ferozmente castigado por la guerra. Según reconocen los autores el objetivo del libro era erradicar el recelo mutuo y el  prejuicio enfermizo tan frecuentes tanto en los USA como en la Unión Soviética.

Una crónica excepcional y divertida escrita por Steinbeck (Premio Pulitzer en 1940 y Premio Nobel en 1962) y ilustrada por Capa (prestigioso fotógrafo bélico). El lector recorrerá junto a los autores la desconcertante ciudad de Moscú, la desolada Stalingrado y las asoladas granjas ucranianas, conocerá a las alegres gentes georgianas y descubrirá algunas de las dificultades planteadas por una burocracia excesiva y omnipresente. Steinbeck y Capa nos explican  “no la historia rusa, sino simplemente una historia rusa”.
Tal y como confiesa prever Steinbeck el libro no satisfizo ni a la “derecha reaccionaria” ni a la “izquierda eclesial”. Quizás por ello, y por el sentido del humor y la proximidad que rezuman sus páginas, “Diario de Rusia” es una publicación altamente recomendable.

Empar Fernández

Título: Diario de Rusia

Autor: John Steinbeck (fotografías de Robert Capa)
Editorial: Capitán Swing
Colección: Entrelíneas
Presentación: Scott Simkins y Brian Railsback
Traducción: María Pérez Martín
Páginas: 235
Primera edición: Mayo 2012
ISBN: 978-84-939827-9-9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular