dimarts, 7 d’agost de 2012

'Ha dejado de llover' - Andrés Barba



El nombre de Andrés Barba (Madrid, 1975) empezó a sonar entre el de los mejores narradores con la novela La hermana de Katia (finalista del Premio Herralde) que tuvo una muy buena acogida. Posteriormente publicó Ahora tocad música de baile,  Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñas y Agosto, octubre y La recta intención. Es coautor de El libro de las caídas en colaboración con el pintor Pablo Angulo.

En una ciudad concreta, Madrid, Andrés Barba sitúa 4 historias independientes que funcionan como novelas cortas. En todas ellas el autor aborda la siempre difícil relación materno-filial desde la distancia emocional, desde una extrañeza que, por dolorosa, llega a conmover. Los personajes interesados en aproximarse a sus seres queridos realizan un esfuerzo continuo y poco exitoso por comprenderse  unos a otros.

        Tituladas: Paternidad, Astucia, Fidelidad y Compras las cuatro historias giran en torno a las siempre complejas relaciones personales. En todas ellas Andrés Barba hace un ejercicio de aproximación a unos personajes que a menudo no hacen más que deambular a través de sus propias vidas. Todas ellas son narraciones eficaces al servicio de los sentimientos más complejos derivados de la fascinación, la infidelidad, el deseo, el miedo a la felicidad… Lejanos, ajenos a sí mismos y, en especial, a sus núcleos familiares, los protagonistas intentan comprender la razón del propio desasosiego.

Y todo ello escrito con un estilo extremadamente limpio - sin vicios-, vigoroso y elegante.

Empar Fernández


Título: Ha dejado de llover
Autor: Andrés barba
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7243-9
Primera edición: 2012
Páginas: 208


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada