diumenge, 19 d’agost de 2012

'Discos conceptuales. 150 títulos imprescindibles' Alberto Díaz y Xavi Martínez



 Por fin nos llega este interesantísimo libro de dos lumbreras musicales de este país, como son Xavi Martínez (Barcelona, 1971) con quien tuve el honor de compartir una charla en casa de un amigo común, y Alberto Díaz (Barcelona, 1975), ambos colaboradores periodísticos en infinidad de publicaciones musicales españolas, siendo posiblemente las más reconocidasPopular 1 y Ruta 66. Probablemente hayas escuchado a Xavi en el programa radiofónica RiffRaff de Ona Popular Sants, o hayas leído la primera novela de Alberto, Persiguiendo ángeles(Ediciones Oblicuas, 2010).
                Pues Bien, ahora es tu oportunidad para leer un libro escrito a cuatro manos, sin prisa, disfrutando de él. Redactándolo. Mimándolo. Tratando un tema que en un principio asusta al más pintado: los discos conceptuales.
                “El rasgo básico que diferencia un álbum conceptual de uno ordinario es la cohesión argumental o vínculo temático que hilvana todos y cada uno de sus cortes”

                Los más conocidos y la razón de ser del libro serían “The Wall” de Pink Floyd y “Tommy” de The Who, pero hay infinidad de discos conceptuales que o no pensábamos que lo eran o pasaron de largo en nuestras apreciaciones. Y por supuesto no todos deben pertenecer al estilo musical Progresivo ni Sinfónico, aunque sea la forma más conocida de conceptualidad. Gracias al excelente libro de Xavi y Alberto podemos adentrarnos en todos los mundos creados por sus autores sin movernos del sofá, disfrutando de la lectura, aprendiendo de ella, conociendo discos, grupos y abriendo más si cabe nuestra mente con respecto al espectro musical que nos abraza.

                Así descubrimos por ejemplo que junto a discos inacabables como podría ser “The lamb lies down on Broadway” de los progresivos teatrales Genesis, con sus más de noventa y tres minutos de duración, también existen obras breves que no llegan a los veinte minutos, como el caso de “The decline” de la banda de Hardcore Punk NOFX y también tienen tiempo de explicar un concepto al completo.
                Escrito con muchísimo humor, solo cabe ver, primero la sección de “Género”, donde ambos musicólogos inventan uno tras otro género musicales de lo más variopinto, tales como “prog-rock ebrio”, “progresivo andino”, “soul botánico”, “hip (h)ópera futurista”  o “Broadway metal” sin ningún tipo de rubor, o la inclusión de un disco como “The sun never sweats” de Spinal Tap.

                Aquí encontrarás desde Pink Floyd, Camel, Genesis, King Crimson o The Who a Iron Maiden, Queensrÿche, Manowar o Judas Priest, pasando por Beatles, Styx, Alice Cooper, King Diamond, Kiss o por supuesto Rush. Pero también hay cabida para todo tipo de músicos, como podrían ser Johnny Cash, Frank Sinatra, Elton John, Willie Nelson, Tori Amos, Miguel Ríos o bandas como la Orquesta Mondragón, Funkadelic, The Magnetic Fields o los Canarios.

                En definitiva, posiblemente este sea el mejor libro que leí sobre música desde hace mucho tiempo y es altamente recomendable si lo tuyo es la mitomanía musical, los discos conceptuales, siempre hay un disco conceptual en nuestra vida que nos marcó, o para descubrir discos que habían pasado desapercibidos en tu vida.
        Existe un estupendo blog al que acercarse para conocer de primera mano el  libro http://discosconceptuales.
blogspot.com

SALVA G.

Título: Discos conceptuales. 150 títulos imprescindibles
Autores: Alberto Díaz y Xavi Martínez
Editorial: Lenoir Ediciones
Edición: año 2011
Páginas: 250 pp.
I.S.B.N.: 978-84-937339-7-1

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada