dimecres, 22 d’agost de 2012

'La llave del destino / La clau del destí' Gleen Cooper




En sus anteriores novelas, Gleen Cooper plantea preguntas sobre el alma humana, se cuestiona la vida y la muerte, llegando incluso a vaticinar el fin del mundo.
En este nuevo thriller, aflora el médico y arqueólogo que precede al autor, y sus protagonistas descubren los secretos más preciados de la humanidad: el elixir de la eterna juventud y las cuevas prehistóricas más interesantes de todos los tiempos.

Se incendia la biblioteca de la abadía cisterciense de Ruac y, entre los escombros, escondido en los muros, se descubre un libro enigmático. El abad solicita ayuda a Hugo Pineau, experto en restaurar textos, que queda intrigado con la lectura del inicio del manuscrito:

“Ruac, Francia, 1307.
Yo, Bartolomé, fraile de la abadía de Ruac, tengo doscientos veinte años y ésta es mi historia…”

En el libro, por supuesto codificado, se habla de unas cuevas prehistóricas y, como es lógico, se incluye el mapa. Hugo, que tiene un buen amigo arqueólogo, Luc Simard, se embarca junto a él en la aventura y, sin grandes problemas, descubren las misteriosas cuevas que aparentemente nadie conoce.
A los habitantes del lugar, poco amigables, no les entusiasma que unos extraños merodeen por el pueblo y, en cuanto se instala el campamento de científicos, las explosiones, asesinatos y desgracias se suceden en una cadena sin fin.
Tan solo Luc, el protagonista, y su ex novia Sara, experta en flora y que experimenta con las plantas dibujadas en las cuevas, sobreviven a tal cantidad de desgracias encadenadas.
La novela transcurre en tres tiempos diferentes que se alternan. El  actual que está protagonizado por los arqueólogos y la excavación, los monjes de la abadía donde se encuentra el libro y los vecinos poco amigables del pueblo de Ruac. En una segunda línea temporal se narra la historia de Bartolomé, monje que escribió el manuscrito donde plasma los secretos del elixir y la localización de las cuevas. El tercer tiempo es la historia del pintor prehistórico, y se relatan los motivos de sus dibujos de plantas y el sentido de una figura humana con pico de ave y una gran erección.

Glenn Cooper nos ofrece este nuevo thriller donde utiliza las técnicas elaboradas del bestseller y del cine comercial. Busca captar la atención desde las primeras páginas, asesinando a dos personajes ya en el primer capítulo, hecho que definiría de intento de “secuestro del lector”.
Si la narrativa es envolvente y el misterio se dosifica, la lectura te arropa, te acompaña y te invita a seguir. La brusquedad en literatura, me molesta.

Si se busca una lectura entretenida con acción sostenida y poco monólogo interior, mucha descripción de paisaje y cuevas secretas, elixires de la inmortalidad, abadías medievales, códigos por descifrar y mucho asesinato alternado con sexo obsceno, sin duda habéis encontrado vuestro libro.

(Para gustos hay colores… y libros)

GRISELDA MARTIN CARPENA


La llave del destino / La clau del destí
Autor: Gleen Cooper
Grijalbo Mondadori (Castellano)
ALISIS (Català)

ISBN (cat) 9788493786892 / ISBN (cast) 9788425347856
Junio del 2012
Pag. 416


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada