dijous, 2 d’agost de 2012

'V de venganza' - Sue Grafton



Sue Grafton nació en Louisville, Estados Unidos, en 1940, estudió Literatura Inglesa y, en solitario o junto a su primer marido, Steven Humphrey, escribió guiones y adaptaciones de novelas para cine y televisión. En 1982 comenzó a publicar la serie “Abecedario del crimen” protagonizada por la, pretendidamente atípica, joven detective californiana Kinsey Millhone.

Disciplinada en ocasiones y profundamente anárquica de vez en cuando, Kinsey Millhone acaba de cumplir 38 años y sigue experimentando las mismas inseguridades que la han caracterizado desde la primera entrega. Mujer de pocos, pero buenos amigos, es arrojada, intrépida y poco - o nada- cerebral. Se gana la vida investigando asuntos que en general no alcanzan gran calado que le permiten  ir tirando en solitario. En esta ocasión Kinsey descubre, casi por azar, una red organizada de robos en grandes almacenes, los oscuros y criminales manejos de una empresa de prestamistas y las actividades de un policía corrupto que llegará a amenazarla de muerte. Como apunta Kinsey en las primeras páginas “Dada mi ocupación, los delitos no me son ajenos y raras veces me sorprende el lado oscuro de la naturaleza humana, incluyendo la mía”

“V de venganza” sigue estrictamente la estela de las entregas precedentes en las que su autora se esfuerza por presentarnos una detective singular y alejada de arquetipos, pero cabe señalar que a fuerza de repetición (la autora acaba ya el abecedario) Kinsey Millhone corre el riesgo de acabar convirtiéndose en un arquetipo en sí misma. En la presente novela la trama está bien trabajada y la autora acaba relacionando con maestría los personajes en sus acciones pasadas y presentes. En este sentido es una novela más que correcta, quizás excesivamente larga, algo morosa en su discurrir y con cierto aroma a repetición.

Probablemente no defraudará a los seguidores de Sue Grafton que son muchos y leales.

Empar Fernández


Título : V de venganza
Autora: Grafton, Sue
Editorial : Tusquets editores
Colección: Abecedario del crimen
Primera edición: Mayo 2012-08-01
ISBN: 978-84-8383-409-1
Páginas: 512


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

'Banco de Sangre' - Carlos Zanón

Banco de sangre dice algo y su contrario. Como la sordidez y la ternura que su autor encontró al ver las imágenes captadas por la fotógr...