dijous, 23 d’agost de 2012

'La berlina de Prim' - Ian Gibson



Ian Gibson nació en Dublín en 1939 y es un prestigioso hispanista. Entre sus numerosas publicaciones destacan: La represión nacionalista de Granada en 1936, La muerte de Federico García Lorca, En busca de José Antonio, la biografía de Federico García Lorca, La vida desaforada de Salvador Dalí y Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado. La berlina de Prim es la novela con la que Ian Gibson ha obtenido el Premio Fernando Lara 2012.

El periodista Patrick Boyd llega a España en septiembre de 1873, poco después de haber quedado viudo, durante la complicada Primera República Española.  Boyd viaja enviado por el rotativo para el que trabaja como responsable de realizar un reportaje sobre la situación que atraviesa el país. Tras su motivación aparente Boyd esconde una misión estrictamente personal: aclarar el asesinato, tres años antes, del presidente del Gobierno, el general Prim al que Boyd había tenido oportunidad de conocer personalmente. Patrick Boyd es el hijo ilegítimo de una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, fusilado en Málaga al lado de Torrijos y de cincuenta hombres más. La investigación de Boyd se desarrolla inicialmente, entre otros lugares, en Madrid, ciudad en la que tuvo lugar el magnicidio, Sevilla y Francia para conducir de nuevo al periodista a tierras andaluzas durante los días previos al final del periodo republicano.

El lector encontrará en La berlina de Prim una interesante novela negra, una no menos conseguida novela histórica, un libro de viajes y el fresco de trazo realista de una época extraordinariamente convulsa. Sin duda la trama se desarrolla en unos años especialmente interesantes de la historia de España: la llegada y el reinado de Amadeo de Saboya y la Primera Repúbica Española. Gibson, profundo conocedor del contexto en el que tienen lugar los hechos investigados, mezcla con maestría y rigor historia y ficción y consigue edificar una trama consistente y el retrato de un país, España, en reyerta permanente  en el que nadie parece de acuerdo con nadie. Un país y un sistema de gobierno, el de la Primera República, que se desmorona irremisiblemente. Por sus páginas desfilan personajes históricos como Benito Pérez Galdós, el Duque de Montpensier, José Paul Angulo o Antonio Machado Núñez, algunos de ellos protagonistas de las intrigas y conspiraciones que socavan el país.

Aunque la investigación de Boyd no aporta mayor luz sobre la autoria del asesinato de Prim ocurrido el 27 de diciembre de 1870, Gibson no duda en sostener que se trato de un magnicidio ”no improvisado, que se organizó desde arriba por aquellos que lo detestaban”.
La novela incluye un interesante epílogo en el que el documentado autor remarca los aspectos históricos de la novela e incita al lector a visitar los lugares directamente relacionados con la trama.

Empar Fernández


Título: La berlina de Prim
Autor: Gibson, Ian
Editorial: Planeta
Primera edición: 2012
Páginas: 372
ISBN: 9788408007661


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada