!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'BARCELONA PAM A PAM + PER NO PERDRE PEU' - Alexandre Cirici / Itziar González Virós.

dissabte, 3 de novembre del 2012

'BARCELONA PAM A PAM + PER NO PERDRE PEU' - Alexandre Cirici / Itziar González Virós.



Con motivo del veinte aniversario de la publicación de la ultima edición de la guía ‘Barcelona Pam a Pam’ de Cirici, se reedita esta, junto con otro volumen escrito por la arquitecta y anterior regidora de Ciutat Vella, Itziar González Virós, actualizando la anterior, todo ello en un estuche.

Pocos barceloneses desconocen la guía ‘Barcelona Pam a Pam’, considerada en su tiempo como la guía de referencia para conocer una Barcelona en plena transformación. La idea de la guía original se produce a raíz de la elección de Barcelona como centro de celebración de 35 congreso eucarístico internacional en 1952. La editorial Teide decide realizar una guía para los miles de visitantes que va a recibir la ciudad, inspirada en las francesas, que también se publicaban en Barcelona a finales del siglo XIX. El formato definitivo y éxito de la publicación se produce en 1971, con la primera edición de Barcelona Pam a Pam. Cirici le da un cambio total a la misma, estableciendo una serie de itinerarios, concretamente veintisiete, convirtiéndola en esencia para que muchos barceloneses conozcan su ciudad. Introduce una serie de fotografías de Oriol Maspons, que le da un aire más actual, incluyendo dibujos del autor. En el año 1975 se publica la primera edición en castellano.

En esta nueva reedición se ha mantenido la estructura original, remarcando el valor patrimonial y artístico de los monumentos. Se ha llevado a cabo una restauración de las fotografías, algunas a partir de los negativos, otras del papel.

Se mantienen los veintisiete itinerarios, pero como novedad aparecen una serie de anotaciones para la lectura, se remarcan con estrellas el interés de cada monumento.
En el volumen de Itziar González se han actualizado los itinerarios de Cirici, indicando los cambios producidos desde 1992, año de la gran transformación de Barcelona, el diseño de la portada también es obra, como la original, de Víctor Rahola.

Una guía magnifica, que acompañada de la actualización nos da una magnifica descripción de Barcelona, con su transformación producida en los últimos años, una ciudad abierta al mundo, foco de libertad y solidaridad, que esperemos lo mantenga.

Nos hallamos ante una magnifica edición, para regalar a todos los que amen Barcelona, y si tiene la antigua, actualícela.

Félix O. P.


BARCELONA PAM A PAM.  + PER NO PERDRE PEU.  
 Autor: Alexandre Cirici.              Autor: Itziar González Virós.
Editorial: Comanegra. 
1ª Edición Septiembre 2012. Rustica.
Genero: Guía turística.
446 + 142 paginas.
ISBN: 978-84-15097-47-1


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular