dissabte, 17 de novembre de 2012

Entrevista a Federico Correa autor de 'Marea' Libro 1



Marea Vaillant, una joven de familia acomodada, ve como su mundo feliz se destruye.  Su marido desaparece repentinamente  en un viaje de trabajo. Todos sus sueños se vienen abajo como si de una mala pesadilla se tratara.

Mujer independiente y con una fuerza arrolladora, decide  indagar en  los nada convincentes motivos de la desaparición de Fernando.

Una trepidante novela escrita en dos tiempos, recordando los días felices cuándo conoció a su compañero y los terribles momentos que pasa con la investigación para esclarecer los hechos.
En ella surgen dualidades en lucha continua, el amor y el odio, la amistad y los celos, sentimientos que Federico Correa refleja con gran acierto en sus personajes.  Una auténtica demostración de supervivencia, en la que la protagonista consigue mantener la tensión de principio a fin.

En su opera prima Correa Gil de Biedma echa los restos para mantener al lector atrapado en la novela, alternando perfectamente los “tempos” de ansiedad con los de serenidad para conseguir  “enganchar”  con su historia.


Comencemos por el  final,  CUANDO EL CORAZON LATE precisamente es el título del último capítulo de tu novela ¿Qué pasa Federico cuando el corazón late? ¿Por qué este título?                                                                                                                                              

Muchas veces necesitamos que lata el corazón para hacer cosas que la razón lo impediría. El latir del corazón nos da ese punto de locura, de todo es posible.


Para escribir el libro te pusiste en la piel de una mujer, Marea. Junto a su amiga Liz, son las indiscutibles protagonistas ¿Cuál fue el motivo y por que las protagonistas ambas mujeres?  Bueno realmente todo el peso de la novela lo soportan las mujeres, su hermana, su tata, su tía, sus gemelas…                                                                                     

Creo que dan más juego los personajes femeninos,  contáis con más registros, sois mucho menos previsibles que nosotros. Confío en que nadie se moleste. El ser una novela, sobre todo este libro 1, donde habla la protagonista, Marea, siempre en primera persona le daba un punto de atractivo añadido a la hora de escribir y también de responsabilidad. Saber si podía conseguir que el lector se olvidara de que la novela había sido escrita por un autor masculino, era un aliciente muy importante.

A colación con la pregunta anterior, reflejas a tus personajes masculinos débiles, pusilánimes… No creo que sea una autocrítica, entonces ¿Por qué?

Si esa es la imagen que dan los personajes masculinos quiere decir que algo he hecho mal (aquí sonrío) Coincido plenamente que Lucio, primo de Marea, responde a las características que mencionas.  Es posible que Robert, socio de Liz, aunque con una personalidad diferente a Lucio, también pudiera ser etiquetado de la misma manera.Sin embargo Daniel, padre de la protagonista, me parece lo contrario, un padre ejemplar, dos veces viudo que se ha preocupado personalmente de la educación de sus seis hijos, y que ha creado un imperio económico no debería ser débil ni pusilánime. Fernando su marido, en esta primera parte de la novela aparece en su versión feliz, al inicio de su relación. Es un persistente investigador de fraudes a aseguradoras, más que débil, diría que responde al perfil de hombre con acusada vena romántica.Arturo, su hermano, el pequeño de la familia, siempre ha defendido a Marea, incluso de mayores yendo a casa de su primo y de su tía para pedir explicaciones por ciertas actitudes que mantenían con su familia y que no conviene detallar en estos momentos. Milo, el pelirrojo, es un asesino psicópata despiadado, que efectivamente, no le impediría ser un tipo débil.

En esta novela se ve una fuerte influencia familiar, un arraigo de tribu patriarcal ¿Ha sido este tu caso o quisiste que fuera así por algún motivo especial?

Quería escribir una novela en la que la gente se sintiera bien. Hay demasiadas historias negativas en la vida diaria que nos llegan a través de los medios de comunicación o de las propias experiencias individuales, por eso he pretendido que las horas dedicadas a la lectura de Marea sean como desconectar. Mi historial personal lamentablemente se creó con la ausencia de mi padre que falleció cuando yo tenía doce años.

Estamos ante una novela de amor, de desamor, de amistad, de engaños, de celos y de traiciones. ¿Hablamos de autobiografía y motivos personales que han influido en tu vida o hablamos de la generalidad de hoy en día?

Que levante la mano quién no haya sufrido de desamor, celos, engaños. (a sonreír) Es algo habitual y que ayuda al desarrollo de nuestra personalidad, nos puede ayudar a conocernos mejor, a saber lo que no queremos, paso importante, en mi opinión, para descubrir lo que sí queremos. La poca autobiografía está relacionada con Comillas. Pasé junto con mi familia unos veranos en la casa donde comienza la historia,  que actualmente es un bar de copas, El Jardín de la Montañesuca, como lo era también en la novela.

Tu novela se desarrolla en dos espacios de tiempo. El actual al que denominas  x días después del viaje a Barcelona y otro recordando el pasado y datado con fechas. ¿Ha sido casualidad o lo has hecho a propósito? Porque realmente consigues enfatizar la desaparición de Fernando con su viaje a Barcelona. 

Cuando escribo no tengo en mi cabeza los detalles concretos de la construcción de la historia. Al menos al comenzar desconozco como será, dejo a la intuición y a lo que me pida la propia historia y los personajes los siguientes pasos a seguir. Poco a poco va tomando forma.

Se ve tu influencia profesional en el tema de la publicidad y marketing ¿un guiño o fue  un sin querer?

Lo tratado en relación al marketing y la publicidad, es de lo que intento hablar en mi blog como un mero aficionado. Me gusta el tema de las marcas comerciales, de las marcas personales y su desarrollo, de branding que llaman. Para que nos vean de la manera que queremos nuestros clientes, o en el caso de la marca personal, nuestro entorno, debemos tener presente una serie de detalles que pocas veces se tienen en cuenta. Es decir, si quieres que se reconozca tu marca como especialista en leche, por ejemplo, no ayuda que mañana lances al mercado tomate frito, o refrescos con el mismo nombre de marca

Tintes de novela negra, novela de intriga, novela policiaca ¿Dónde la ubicarías tú personalmente?

Este libro 1 de Marea quizá encajaría mejor en novela de intriga.

Personalmente me parece una novela  “apta para todos los públicos” ¿Quieres encasillarte en algún tipo de edad o prefieres que tus novelas sean para todos los públicos?

Alejandra es mi lectora más joven, leyó Marea cuando era un manuscrito, en  apenas tres días. Por otro lado me han llegado más que amables críticas de lectores y lectoras  de más de 80 años. Mi intención es entretener a quien se exponga  a la lectura de Marea, y si consigo que sus emociones, de todo tipo, se activen, me daré por más que satisfecho.

Finalmente y para terminar, Marea libro 1 en la calle, Marea libro2 a la espera de su edición ¿tendremos Marea libro 3 o tienes en el horno otras novelas con distintos argumentos?

En principio solo iba a haber Marea, sin más. Fue mi madre la que al terminar de leer el manuscrito, me dijo que le había encantado.
No, mi madre no se casaba con nadie, si no le hubiese gustado no lo hubiera podido disimular.
- ¿Pero…? le pregunté al ver la expresión.
- “Pero me falta final”, me dijo.
- ¿Final? Sí, ¿Qué pasa con esto y con eso y con lo otro?
(No detallo para no destripar el desenlace y tú sabes a que me refiero)
Respondí que por mi parte estaba bien así, que se solucionaba lo fundamental. No hubo manera, dos meses después comencé la segunda parte sin saber qué iba a escribir.

¿Sabes?

Mi madre llevaba razón.
Podía haber Marea libro 3 pero me parece que la historia está bien así, aunque algunos de los que han tenido la paciencia de leerse el manuscrito quieren la tercera parte.
Gracias a Dios son los menos.
Tengo mi tercera novela apuntada a un concurso que se falla en breve y acabo de comenzar mi cuarta novela. Ninguna de las dos tiene que ver con Marea.

Nieves Gallardo



'Marea' Libro 1
Federico Correa
Editoral: GRUP LOBHER
Nº de páginas: 620 págs.
ISBN: 9788493980948
Año 2012


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada