diumenge, 4 de novembre de 2012

'El cadaver de la Bahía de Càdiz' - David Serafín



La historia de la novela transcurre en Rota, Cádiz, San Fernando, Sancti Petri y Cabo Roche, durante la Semana Santa de 1982. Aún resuenan en el ambiente los tiros de Terejo en el fallido golpe de estado del año anterior, las tensiones políticas entre los americanos y españoles están a flor de piel, la guerra de las Malvinas y las conspiraciones islamistas llenan las tertulias en los bares de todo el país.
Cuando el comisario Bernal y su beata señora arriban a Cádiz, nunca sospecharon que el hallazgo del cadáver de un submarinista entre las redes de un barco pesquero iba a trocar lo que parecía los prolegómenos de un divorcio anunciado entre ellos. Eugenia, la devota mujer del comisario, intenta meditar, entre otras cosas, sobre su vida espiritual entre los muros de un convento, y Bernal, fiel a su profesión más que a su mujer, se ve obligado a intervenir en las pesquisas policiales referente a ese suceso marítimo que tiene todos los indicios de ser un crimen.

El autor, apoyándose en la trama, hace un retrato totalmente folclórico de aquella zona de Andalucía, un retrato de la bahía de Cádiz, e incluso la de Algeciras, con el peñón de Gibraltar y sus “llanitos”. La novela es una novela policiaca donde encontraremos las tildes tópicas y típicas de las novelas de policías, pero donde también hallaremos una divertida y minuciosa fotografía de la España de naranjito.

“El Cadáver en la Bahía de Cádiz” es la nueva novela policiaca que publica Berenice, del hispanista galés Ian Michael (West Glamorgan, Inglaterra, 1936), quien firma bajo el seudónimo de David Serafín cuando escribe obras de ficción. Ian Michael es un reputado erudito en cuanto a literatura medieval española se refiere, siendo máxima autoridad en relación a los estudios sobre el Poema del mío Cid, Gonzalo de Berceo y el Libro de Alexandre. Sentimentalmente español, reside en Madrid desde hace mucho tiempo, ya publicó a mediados de los ochenta unas seis entregas novelísticas con el comisario Bernal como protagonista, donde además de la trama policiaca se traza un fidedigno paisaje histórico, político y costumbrista de la España de la transición. Anteriormente Berenice ya publicó tres de estas novelas dentro de una amplia colección denominada "narrativas de la transición española", “Sábado de Gloria” (2010), “Madrid Underground” (2011) y “Golpe de Reyes” (febrero 2012), siendo “El cadáver en la Bahía de Cádiz” la última publicada por Berenice.

Jesús Cuenca Torres


'El cadaver de la Bahía de Càdiz'
David Serafín
Editorial: Berenice 
Género: Novela Policiaca
Primera edición: 2012
Páginas: 216
ISBN: 978-84-15441-14-4


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada