dimarts, 13 de novembre de 2012

La piedra del corazón -C. J. Sansom



Nos encontramos en el verano de 1545, el reinado de Enrique VIII se encuentra en su etapa final (moriría en enero de 1547), la guerra italiana (1542-1546) ha ocasionado miles de victimas y prácticamente la bancarrota a las monarquías contendientes, después de la firma de la paz entre Carlos V y Francisco I de Francia en 1544, Enrique VIII, anterior aliado de Carlos V, decide continuar la guerra en solitario contra Francia.

En este escenario de desarrolla una nueva historia del abogado Matthew Shardlake. Esta es la quinta novela en la que C. J. Sansom, autor de la exitosa “Invierno en Madrid”, se adentra en una de las épocas más apasionantes y trascendentales de la historia de Inglaterra, la de la corte de los Tudor, la que forjó el dominio futuro de Inglaterra, con un Enrique VIII que cambio su país, lo modernizó, pero que en la guerra tenia actitud de señor feudal, llevándole a uno de los mayores desastres económicos, la guerra de 1544-1546, pero que ha pasado a la historia, como el hombre que creo una potencia mundial.

Shardlake recibe el encargo por parte de la reina Catalina Parr de investigar el extraño suicidio del hijo de una antigua criada, y si su muerte es debida a la relación que le unía a Emma y Hugo Curteys, hermanos, que a la muerte de sus padre son adoptados por un comerciante de tejidos, así como el posible interés de este por la herencia de ambos.
En esta historia estará muy presente la Audiencia de Tutelas, que se utilizo en exceso para llenar las arcas reales, y que provocó un gran número de dramas entre los niños implicados.

Paralelamente a esta historia, Shardlake, también investigara el pasado de Ellen Fettiplace, a la que había conocido hace dos años estando encerrada en la prisión para perturbados mentales de Bedlam, y que oculta un secreto terrorífico de su juventud.
Shardlake y su ayudante Barak, viajaran a Portsmouth, para investigar el caso, una ciudad, que se esta preparando para repeler la invasión de la flota francesa, con una capacidad de fuego superior a la inglesa.
En este contexto, Shardlake, tendrá que librar una dura batalla con enemigos poderosos dentro de la corte, se destaparan antiguas intrigas palaciegas.

Novela histórica que retrata de forma magistral la época de los Tudor, llena de intrigas, asesinatos, con suspense, bien trabajado el tema de la documentación, hecho muy destacable para una novela que se desarrolla en el siglo XVI.

Sin embargo el desarrollo de la trama es muy lento, la novela no avanza con suficiente ritmo, hay momento en que se hace tediosa, personajes que no aportan nada a la historia, totalmente prescindibles.

Le falta concreción  en algunas partes del relato, estira en exceso algunos acontecimientos. Sin embargo, en la última parte del libro, acelera el ritmo, se redime y nos deja un final convincente.

Teniendo en cuenta que las novelas de C. J. Sansom, cuyo protagonista, el abogado Shardlake no han tenido mucho éxito en España, la recomendaría para seguidores de la Inglaterra de Enrique VIII.

Félix O. P.


La piedra del corazón
Autor: C. J. Sansom
Editorial: Ediciones B.
Traducción de Silvia Komet y Carlos Mayor.
Genero: Novela histórica.
1ª edición: octubre 2011.
696 paginas.
ISBN: 978-84-666-4919-3


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada