dissabte, 9 de març de 2013

'Cocina sin tonterías' - Juan Eslava Galán y Diana Eslava



Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) novelista multipremiado (En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998)), ensayista consumado (Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos(2010), Homo erectus (2011) y La década que nos dejó sin aliento (2011)) y cocinillas experto, ha elaborado junto a su hija un recorrido visual y culinario por la comida de siempre, por los platos más tradicionales ,y seductores al mismo tiempo, de nuestra piel de toro. Ilustrado con fotografías que nos hacen retroceder en el tiempo, Juan Eslava y su hija, nos regala un recetario divertido y muy práctico, donde la hija del autor elabora las recetas y el propio Eslava las condimenta en forma de libro.

Yo me atrevo a decir, sin ningún complejo que este libro es algo más que un glosario de recetas, es una verdadera enciclopedia del buen comer y el mejor ahorrar. No nos engañemos, estamos mal acostumbrados en nuestra época a saltarnos las reglas básicas de la gastronomía y el seso culinario: buenos ingredientes, naturales, tiempo y cariño para la elaboración de los platos y salubridad en la cocina. Ahora imperan los San Jacobos, ¡ojo que bien hechos y con ingredientes frescos están de muerte!, me refiero a los congelados, digo, que me voy de madre, prevalecen los San Jacobos a un buen cocido o a un puchero de pollo.

El libro está dividido en varios capítulos que corresponden a otros tantos apartados, tomen nota : ensaladas, verduras y entremeses; sopas, potajes, pastas y arroces, pescados y mariscos, carnes, huevos y tortillas, postres, salsas, desayunos, menús para celebraciones, cocina de sobras, comida “basura” pero buena y un fondo de despensa donde hay  con indicaciones sobre alimentos.
Si mi madre hubiese tenido un libro de cocina alguna vez, no podría ser otro más que éste.

Silvia Cáceres


COCINA SIN TONTERÍAS 
Juan Eslava Galán y Diana Eslava
Editorial: Planeta
Género: Recetario
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 416
ISBN: 978-84-08-05297-5


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada