dilluns, 11 de març de 2013

'Intemperie' - Jesús Carrasco



Intemperie es la deslumbrante primera novela  del redactor  publicitario  Jesús Carrasco (Badajoz 1972). La novela, que ha recibido excelentes y unánimes críticas, será publicada muy pronto en trece países (de Alemania al Reino Unido) y ha sido una de las obras mejor recibidas en la Feria de Frankfurt.

Carrasco explica, con una maestría admirable, la historia de un  niño huido de su casa que escucha desde su escondrijo en el bosque los gritos de los hombres que lo andan buscando. Cuando la partida se aleja el chico furtivo se enfrenta a una llanura interminable y castigada por la sequía que deberá atravesar si quiere distanciarse definitivamente de un pasado de violencia y abusos. En su escapada encuentra a un viejo cabrero que le enseña cuanto sabe y le ayuda a sobrevivir en un medio terriblemente hostil. El chico se verá obligado a emplear la violencia que conoce muy de cerca en su afán por sobrevivir.

Jesús Carrasco consigue en su primera novela fascinar a un lector al que obliga a enfrentarse, a lo largo de toda la narración, a un paisaje feroz al que dota de una vida propia. La facultad de conferir vida al entorno rural más desolado mediante un prodigioso conocimiento de sus componentes más remotos le ha merecido, debo decir que a mi juicio con total justicia, el honor de ser comparado con Miguel Delibes. Por otra parte el relato heroico -extremadamente violento y de una crudeza aterradora- de la supervivencia de un viejo y de un niño que caminan ocultándose del resto del mundo del que desconfían con motivo; ha permitido que su autor fuera equiparado a Cormac McCarthy y la novela a su sobrecogedora ficción titulada La carretera.

Intemperie es una primera gran novela y ninguna de las similitudes recogidas en esta reseña (Delibes, McCarthy) resulta gratuita. Un autor de altos vuelos del que podemos esperar nuevas páginas sobrecogedoras.

Empar Fernández


Título: Intemperie
Autor: Jesús Carrasco
Editorial: Seix Barral
Primera Edición: 2013
Páginas: 224
ISBN: 9788432214721


1 comentari:

  1. Sin duda es una buena novela para lectores arriesgados. Lo mejor es que produce de todo, menos indiferencia

    ResponElimina