dijous, 7 de març de 2013

'La predicción del astrólogo' - Teo Palacios



Tras la caída del Califato de Córdoba, Al-Andalus se ha convertido en un puzle de numerosos reinos pequeños que pelean entre sí para conseguir la supremacía dentro de la Península. Estas luchas internas entre los reinos moros hace que, cada vez más, los cristianos avancen en su propósito de recuperar territorio para sí. En Sevilla, el astrólogo de la Corte hace una predicción al recién ascendido al-Mutadid, una predicción que dice que la dinastía sevillana llegará a su fin si no se pone remedio, aunque  como todos sabemos lo que está escrito, escrito queda, casi irremediablemente.

 Los bereberes entran por las costas andaluzas y derrotan a los cristianos cuando estos se creían vencedores. Estos salvadores traen consigo también la bandera de una fe más firme y estricta, deponiendo a todos los reinos de Taifas, incluido el de Sevilla, tomando el poder y unificando a todos los musulmanes en un próspero y único reino que perduró durante siglos en gran parte de la Península. La predicción se cumplió.

Del periodo histórico que abarca la novela no tengo conocimientos para saber si el autor, el sevillano Teo Palacios (Dos Hermanas, Sevilla, 1970), se ha documentado de manera fidedigna y detallada para la historia. Pero lo que sí puedo decir es que he encontrado creíble la ambientación y los escenarios donde se sustenta. La novela está escrita de manera muy correcta, un retrato histórico bien llevado y al que no le faltan detalles para hacer pasar un buen rato a quien tenga curiosidad, como me pasó a mí, para aprender un poco sobre la época de los Taifas.

Jesús Cuenca Torres


La predicción del astrólogo 
Teo Palacios
Editorial: Ediciones B
Género: Histórica
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 536
ISBN: 978-84-666-5240-7


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada