divendres, 8 de març de 2013

'La fiesta' - Luis Gutiérrez Maluenda



Luis Gutiérrez Maluenda tiene en su haber títulos como “Putas, diamantes y cante jondo”, “Música para los muertos”, “Una anciana obesa y tranquila”, “Los muertos no tienen amigos” y la serie protagonizada por el detective Atila y de la que han aparecido los tres primeros títulos “Mala hostia”, “Un buen lugar para reposar” y “Ruido de cañerías”. También pueden encontrarse algunas de sus novelas en formato digital. Para muchos seguidores de la novela negra autóctona Gutiérrez Maluenda es considerado poco menos que un “autor de culto”.

En esta ocasión el autor no ha urdido una novela de detectives a pesar del breve “cameo” a cargo de uno de sus personajes habituales, Humphrey; sino algo muy diferente y quizás mucho más complejo desde el punto de vista narrativo. Un relato construido a través de cuatro primeras personas que ofrecen su versión de un hecho criminal en función de lo que saben, de lo que ignoran y de sus intereses particulares. Algo así como el “efecto Rashomon• llevado al negro sobre blanco.  Un ejercicio de mérito que Gutiérrez Maluenda adereza con algo de sexo y el sarcasmo y la “mala leche” que le caracterizan.

Que no todas las fiestas resultan divertidas, es un hecho comprobado. Que algunas son un verdadero tostón, tampoco es ningún misterio. Lo que no es tan obvio es que otras pueden convertirse en un verdadero infierno. Algo parecido a un verdadero infierno resulta la celebración a la que asiste para el matrimonio en proceso de disolución formado por Raúl y Marta, para Salvio, el amante de Marta, y para Susana una invitada casi casual que tiene el “privilegio” de descubrir el cadáver de una chica apuñalada en uno de los baños de la casa. A partir de aquí y con la colaboración de un policía extravagante, el inspector Colomer, otro asesinato se suma a los hechos y al desasosiego de los cuatro sospechosos anteriormente citados.

Una novela satírica, socarrona, fruto de la pluma de un autor que no tiene problemas para decir lo que piensa y decirlo sin cortarse. Un relato que consigue retratar con acierto toda una tipología de personajes - incluso secundarios como la inefable Zuleima- que muchos de los lectores relacionarán con hombres y mujeres reales. Una ficción al más puro estilo Gutiérrez Maluenda.

Empar Fernández


Título: La fiesta
Autor: Luis Gutiérrez Maluenda
Editorial: Al revés
Colección: Novela negra
Primera edición: febrero de 2013
Páginas: 345
ISBN: 9788415098805


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada