dimecres, 13 de març de 2013

'La tropa del arco iris' - Andrea Hirata



“La tropa del arcoíris” el primer libro de Andrea Hirata, escrito en 2005 y publicado en España por primera vez en castellano, no solo representa la primera parte de la cuatrilogía sobre estos adorables niños protagonistas, si no que es todo un alegato a favor de nuestros sueños, de verlos convertidos en realidad, luchar por ellos, por conseguirlos y sentir nuestra alma plena.

                Belitung. Costa este de Sumatra. Mar de Java. Indonesia. Inglesa. Hasta el Tratado anglo-holandés de 1824.  Conocida por su pimienta y su estaño.

                Hasta hoy.

                Desde este momento Belitung será recordada por ser la ciudad donde nació La tropa del arcoíris.

                Ikal, aspirante a escritor y excelente jugador de bádminton; Sansón, el forzudo; Harun, obsesionado con el número tres; A Kiong, crédulo como él solo; Trapani, demasiado guapo; Mahar, amante de lo oculto; Kucai, presuntuoso y demasiado político; el pequeño Syahdan; el increíble Linsang, rey de las matemáticas; y la peleona Sahara. Diez niños que junto a dos profesores, Bu Mus y Park Arfa, pondrán en jaque a la PN, la empresa del estado que extrae el estaño con grandes dragas sin importarle por encima de quién pasen.

                Ellos lucharán por mantener en pie su escuela centenaria, donde los chicos intentan estudiar para salir adelante con sus pobres vidas.

                La carta de presentación de la editorial habla de “El niño del pijama a rayas” o de “Slumdog millionaire” comparando ambos libros con “La tropa del arcoíis”. Sí, es posible que “Slumdog millionaire” se parezca, sin duda ambos comparten un sueño, el de salir adelante en un país pobre, pero sin duda está más cerca de la deliciosa y recomendable película de Hana Makhamalbaf “Buda explotó por vergüenza” de 2007, donde la dulce Nikbakht Noruz en el papel de Baktay lucha por estudiar en la escuela de su pueblo contra todo y todos, mientras los niños afganos, bajo el régimen talibán le hacen la vida imposible.

                 “La tropa del arcoíris” es una historia universal, la lucha entre pobres y ricos, entre amos y esclavos, el sueño de muchos conseguido por muy pocos, el mantenerse fiel a tus principios, aunque esto represente un peligro para tu propia vida. Sí, Andrea Hirata escribió durante seis meses de su vida posiblemente su canto de cisne, con pequeñas dosis autobiográficas, pero también un auténtico manifiesto sobre libertad.

                Esperamos ansiosos y con los ojos vidriosos por la emoción,  la continuación a esta pequeña obra maestra. Si alguna televisión emitiera la película realizada sobre el libro por Riri Riza y Mira Lesmana un viernes o sábado noche, convertiríamos a los protagonistas de “La tropa del arcoíris” en alguien tan famoso como Gordie, Chris, Teddy y Vern, protagonistas de “El cuerpo” de Stephen King llevada al cine de forma magistral por Rob Reiner.

                Como aquellos cuentos de las mil y una noches, la historia de estos diez chicos nos llega al alma, se mete en nuestro interior, y sí, viviremos con ellos el resto de nuestra vida.

                SALVA G.


Título: La tropa del arco iris
Autor: Andrea Hirata
Editorial: temas ’de hoy
Traducción: Julio Hermoso
Edición: 1ª edición, febrero de 2013
Número de páginas: 413 pp.
I.S.B.N 978-84-9998-243-4


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada