divendres, 22 de març de 2013

'Los malos del cuento: cómo sobrevivir entre personas tóxicas' - Espido Freire



En lo más profundo del bosque o a la vuelta de la esquina, abandonados a las mentiras del lobo disfrazado de abuelita o del internauta anónimo, fascinados por la sonrisa seductora del vampiro o del vecino rijoso…la maldad nos acecha. Porque, como sostiene Espido Freire, «los monstruos existen». Habitan entre nosotros, lo queramos o no; forman parte de nuestra vida cotidiana, desde tiempos inmemoriales: sutiles o sangrientos, sibilinos o brutales, familiares o desconocidos. Son los malos del cuento. Durante siglos, los mitos, las leyendas y los cuentos de hadas han dado cumplida noticia –y aviso– de su presencia, a la par que han servido de guía para enfrentarse a ellos. Y eso justamente es lo que se propone esta «guía»: servir de ayuda para detectar, identificar y eludir a las personas y las situaciones dañinas. En un recorrido tan personal como lúcido, Espido Freire relaciona los arquetipos más recurrentes del malvado con las obras literarias de toda índole que nos han aleccionado sobre sus peligros, sin obviar las referencias a tristes sucesos de actualidad. Ameno y escalofriante a partes iguales, el texto nos recuerda algo que sabemos pero que a menudo nos empeñamos en silenciar: el mal existe y debemos estar alerta. Por nuestro propio bien.

¿Qué se puede decir acerca de los cuentos que no se haya dicho ya? Pues casi todo o, al menos, como nos demuestra Espido Freire en este ensayo, bastante. Podría engañarnos la portada, en la que se ve al supuesto príncipe-rana de los cuentos infantiles muerto panza arriba, y tal vez incluso el título, donde automáticamente pensamos en los cuentos que llenaron nuestra infancia, ya vengan de la pluma de Perrault, los hemanos Grimm o Hans Christian Andersen, o del acervo popular. Son muchas las historias que poblaron nuestra infancia. Sin embargo, Espido va más allá y nos trae también mitos, cuentos y leyendas más modernas y otras que proceden de la antigüedad y que han llegado a nosotros a través de las obras de Homero, Shakespeare o incluso a través de las páginas de La Biblia. La cuestión es que todas estas historias, fuesen contadas hace cientos de años o apenas hace diez, tienen un denominador común: todas tienen su malo. Y ese denominador común tiene a su vez un nexo de unión con nosotros: la realidad. Efectivamente, Espido, una vez que desvela las maldades y la psicología, porque no hay que olvidar que de eso tiene mucho este ensayo, de los personajes de los cuentos de siempre, busca un símil para que podamos identificar mejor a cada uno de ellos. Ese símil lo busca en datos de nuestra actualidad, donde el psicópata, el asesino, el estafador, el maltratador o el mentiroso llenan las páginas de nuestros periódicos, aquí y en todo el mundo; y donde el ególatra, el envidioso, el caprichoso, sean delincuentes o no, aparecen de forma algo más sutil en nuestras vidas. Así, la autora, en primer lugar nos expone el cuento y la psicología de sus malvados y luego, con ejemplos claros y extrema sencillez, nos indica cómo podemos alejarnos del peligro con una guía de supervivencia al final de cada capítulo.

 Es un ensayo que se lee bien, aunque a veces uno puede llegar a perderse en algunos conceptos y en el complejo entramado que forman algunas historias y sus personajes. Muchas de esas historias son harto conocidas, pero no tanto otras, más aún en la población más joven, lo cual provoca esa confusión en la lectura. Pero, como contrapartida y para salvar esto, Espido Freire ha tenido la inteligente idea de finalizar el libro con un resumen de los cuentos, leyendas y mitos que se mencionan a lo largo de la obra. Es un ensayo diferente, curioso, atractivo y muy a la orden del día. Cuanto menos, interesante. Merece la pena echarle un ojo y advertir la importancia de los cuentos sobre la infancia y el desarrollo de la salud mental y emocional del futuro adolescente y adulto.

Víctor Morata Cortado


Los malos del cuento: cómo sobrevivir entre personas tóxicas
Autora: Espido Freire
Editorial: Ariel
240 páginas
ISBN: 9788434405981
1ª Edición: Febrero 2013


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada