divendres, 4 d’abril de 2014

'Un mundo peor' - Claudio Cerdán


Claudio Cerdán (Yecla, 1981) es autor de la novela negra El país de los ciegos ganadora del Premio Novelpol 2012 a la mejor novela negra del año y de Cien años de perdón publicada en 2013 por Versátil que ha tenido una excelente acogida por parte de los lectores y de la crítica especializada.

Por su título Un mundo peor bien podría explicar una nueva y fatal distopía en la que la humanidad no solo no solucionase los conflictos actuales sino que se encaminara sin remedio hacia su violenta e inexorable extinción. No es así. Un mundo peor es una novela negra en la que un detective,  Roberto Cusac,  un ex policía cuyo hijo desapareció mientras jugaba en una plaza, intentará localizar a una chica, Africa Rojas, desaparecida sin causa aparente. Cusac, que no ha podido superar el hecho de que su hijo Jaime se volatilizara mientras jugaba bajo su tutela, lleva años recurriendo al alcohol para conseguir sobrellevar el dolor acumulado y acaba aceptando el caso de la chica que se desvaneció como una forma de expiar la culpa más íntima, el sentimiento de haber fallado, no solo a su hijo, también a Inés, su esposa.

Claudio Cerdán retrata como pocos la inabarcable tragedia de perder a un hijo al que adoras mientras se supone que se encuentra bajo tu protección. Si el hijo que pierde a sus padres es un huérfano, en una acertada reflexión el autor se pregunta por el nombre que deberíamos adjudicar al padre que pierde a un hijo. Quizás el hecho nos resulte tan íntimamente doloroso que no hemos acuñado una denominación para dicha circunstancia. Y, como bien se ocupa de demostrar la novela en su desenlace, el pasado nunca pasa y el sufrimiento acaba por generar delirio y crimen.

Un mundo peor es una novela muy recomendable que gustará a aquellos lectores de género negro que aprecien las emociones intensas sin necesidad de acción disparatada.

Empar Fernández

Título: Un mundo peor
Autor: Caudio Cerdán
Editorial: Versátil
Colección: Off Versátil
Primera edición: abril de 2014
Páginas: 252
ISBN: 9788494120527


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...