!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El viaje de Tanaka' - David Cantero

dijous, 10 d’abril del 2014

'El viaje de Tanaka' - David Cantero


El periodista David Cantero, actualmente al frente de los Informativos de Telecinco, ha presentado telediarios de Televisión Española y, entre otros, programas como el de informe semanal.
“El viaje de Tanaka” es la tercera novela de un escritor que hemos ido descubriendo y que, poco a poco, va tomando más relevancia que ese rostro mediático que a través de la pequeña pantalla nos informa de los acontecimientos mundiales.

Si en “Amantea”, su primera novela, traslada al lector hasta Italia y con la segunda obra, “El hombre del baobab”, lo acompaña al continente africano, con la lectura de “El viaje de Tanaka”, su tercera obra, nos invita a embarcar a  un maravilloso viaje hasta el enigmático Japón. En forma de fábula, David Cantero nos muestra las miserias humanas, el miedo, la enfermedad, la vejez, la muerte…, consigue darle fuerza a sus personajes, a la trama y dibuja un espléndido escenario con cascadas de galaxia azul. Nos regala páginas repletas de belleza, optimismo y paz que superan los claroscuros de la tragedia existente a lo largo de la narración. El autor crea su especial  Shangri-La, un paraíso nipón al que da el nombre de Yonsú.

Mei Tanaka, la protagonista de esta fábula, es una mujer de 40 años que jamás ha salido de Tokio. Tras los ventanales de su casa observa como pasa la vida y como se consume la suya. No anhela, no añora, parece que se conforme con cuidar a su madre y conocer el mundo a través de sus libros, la radio y la televisión.

Su madre, por el contrario, siempre tuvo un sueño: vivir en Yonsú, una aldea lejana y misteriosa cuya existencia parece ser una quimera. Se cuenta que en ese lugar mágico puede esconderse el secreto de la inmortalidad. Mei Tanaka piensa que es una leyenda y jamás le hace caso.

Un hecho inevitable y un diagnóstico médico hacen tambalear la vida de la joven. Ignora sus miedos y emprende ese viaje de destino incierto para cumplir el sueño pendiente. Será un viaje iniciático donde la protagonista se encontrará con diversos personajes que serán piezas de un puzle que solo ella podrá completar.

El autor crea un segundo protagonista, Kento, que nace en un prostíbulo, será experto en artes marciales y, con el tiempo, miembro de los yazucas. Su vida, paralela a la de Mei, se cruza. Ella alcanza su destino, superando miedos, por amor. Kenzo inicia una huida, huye de la persona en qué se ha convertido, busca la paz que jamás tuvo.

El viaje de Tanaka es un homenaje a la superación y sobre todo a la vejez. En el epílogo de la novela su autor nos confiesa que eligió Japón para huir de la inmundicia moral, de la miseria ética que abunda en estos tiempos extraños, aunque solo sea con la imaginación. En Japón hay cada vez más ancianos y muchos viven solos, y las palabras de Taro Aso, ministro japonés de Finanzas, fue uno de los detonantes que le hicieron concebir a Cantero su paraíso de Yonsú. El citado ministro sugirió a las personas mayores que debían darse prisa en morir ya que así el Estado se ahorraría buena parte del dinero que tan inútilmente emplea en atenderlos.

Al señor Taro Aso, que por cierto ya ha cumplido los setenta años, le aconsejo la lectura de este bello libro, tal vez se conmueva... Eso sí, no creo que fuera aceptado en Yonsú.

GRISELDA MARTÍN CARPENA

El viaje de Tanaka
Autor: David Cantero
Editorial: Planeta
1ª edición: marzo de 2014
309 páginas
ISBN: 978-84-08-125-49-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular