dilluns, 28 d’abril de 2014

'Algunas heridas no se curan nunca' - Nele Neuhaus


Nele Neuhaus vive en la cordillera del Taunus, cerca de Frankfurt, donde ambienta sus novelas. Estudió derecho, historia y filología alemana y trabajó en una agencia de publicidad. Neuhaus optó por autopublicar sus primeras novelas y consiguió llegar a tantos lectores que la editorial alemana Ullstein decidió apostar por su obra. Amigos hasta la muerte y Blancanieves debe morir fueron los primeros títulos protagonizados por los policías Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff. Algunas heridas nunca curan es el segundo caso de la serie original.

La acción se inicia cuando David Goldberg, un anciano de noventa y dos años superviviente del Holocausto, aparece muerto en su casa. La autopsia desvela que lleva tatuado su grupo sanguíneo, práctica habitual entre los oficiales de las SS, y que su muerte no se explica por causas naturales. Oliver von Bondenstein y Pia Kirchhoff emprenden la investigación mientras luchan contra las trabas de sus superiores y se las arreglan para no renunciar a su vida personal. Poco después, otro anciano judío aparece muerto en las mismas circunstancias y también tiene tatuado su grupo sanguíneo. El único nexo entre ambos es Vera Kaltensee, la poderosa matriarca una de las familias más influyentes de la región.

Algunas heridas nunca se curan se fundamenta en el convencimiento, tan generalizado entre los escritores de novela negra, de que “el pasado nunca pasa”. Nele Neuhaus aprovecha el lado más oscuro del pasado reciente alemán para sustentar el convencimiento de que los pecados de juventud no quedan impunes. La autora construye un complejo relato de ambición, celos, muerte y resentimiento en cuyos primeros capítulos el lector afronta un verdadero reto: reconocer quién es quién y qué papel juega en la historia. Una trama verdaderamente intrincada protagonizada por una verdadera maraña de personajes que la autora explica con un estilo correcto, casi aséptico; es lo que nos ofrece esta novela de la alemana Nele Neuhaus.

Recomendable para lectores de género que confíen ciegamente en su capacidad retentiva.

Empar Fernández

Título: Algunas heridas no se curan nunca
Autora: Nele Neuhaus
Traductora: Laura, Manero
Primera edición: 2014
Páginas: 448
ISBN:978-84-15893-37-0



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada