diumenge, 6 d’abril de 2014

'Ángelus' - Jorge Iglesias Manzano


Año 1936. Madrid es bombardeada intensamente por las fuerzas del general Franco. El principal tesoro artístico español, expuesto en el Museo del Prado, es trasladado en trenes y camiones a Suiza. Solo regresa a España al finalizar la contienda armada, ya en 1939. Eso es, al menos, lo que alguien hizo creer a ambos frentes. ¿Qué consecuencias tendría para la opinión pública internacional descubrir ahora que la colección expuesta en la más prestigiosa pinacoteca del mundo tan solo es… el mayor fraude que nadie se haya atrevido a imaginar jamás?

Bruno Almeida, un intrépido miembro de la Compañía de Jesús, cree haber descubierto en pleno siglo XXI un escándalo sin precedentes, que lo conduce a resolver las mismas preguntas que todos nos habríamos planteado: ¿quién lo hizo?, ¿cómo lo hizo? Y, sobre todo, ¿por qué?

Algunos de los más destacados pintores, arquitectos o cineastas del último siglo parecen haber estado implicados en una trama cuyo imprevisible desenlace abruma al protagonista. La supervivencia de la Iglesia, la coherencia de la historia del arte y hasta el futuro del estado español parecen pender de unos hilos invisibles que algunos oscuros personajes manejan desde la sombra.

Si alguna vez pensaste que ya conocías todas las claves de nuestra historia más reciente, aún está pendiente que descubras la que alguien escondió en Ángelus

En Septiembre de 2013 acudí a la Casa Encendida en Madrid a la presentación de una nueva novela “Ángelus” de Jorge Iglesias Manzano, me encontré con autor emocionado, feliz, toda su familia y amigos estaban allí apoyándolo en su estreno como escritor. Ese primer día vi como Jorge se apasiona cuando habla de su libro, con cada dato, con cada detalle y  hace partícipe a la audiencia de ese entusiasmo. Yo apenas conocía a Jorge en ese momento algún que otro contacto en Facebook y poco más, meses después nos volvimos a encontrar en un club de lectura de Madrid y pude comprobar que no solo su energía y entusiasmo no habían disminuido un ápice si no que habían aumentado, nos contaba mocionado las distintas presentaciones de  Ángelus que había hecho a lo largo del territorio español y como había aprendido cosas maravillosas en algunas de ellas, como había disfrutado visitando algunos de los lugares que aparecen en la novela y lo bien que le habían recibido en ellos. Después de leer Ángelus puedo decir que la ilusión de su autor está en cada capítulo, en cada página y logra llegar a sus lectores, es difícil separar al escritor de su obra.

La novela es un thriller basado en un hecho histórico: el traslado de algunos cuadros de la pinacoteca del Prado y de otros lugares de España a Suiza durante la Guerra Civil española y su posterior muestra en forma de exposición en Ginebra y devolución a territorio español. A partir de este acontecimiento insólito el autor crea una trama apasionante que atrapa de principio a fin y que bien pudiera haber ocurrido....


La primera parte está narrada en dos tiempos, la década de los 40 del s. XX y principios del s. XXI, al principio la lectura puede resultar un poco densa, pero a medida que avanza el lector comprende que era necesario ese extenso planteamiento inicial para entender el desarrollo de la historia. A los pocos capítulos la lectura se vuelve rápida, los personajes están muy bien definidos cada uno en su papel, especialmente el protagonista Bruno Almeida que resulta tierno y cercano,  aunque todos esconden sus secretos, la trama es dinámica y el autor nos lleva a visitar muchos lugares dentro y fuera de España. Y por supuesto dado el tema central del argumento se habla de obras de arte, confieso  que yo no entiendo nada de esta materia, pero el libro no se extiende en explicaciones interminables que resulten demasiado extensas o técnicas, da los datos justos y necesarios para la compresión de la historia y de los personajes.


Tal y como aparece al final del libro la inspiración para escribir la novela llegó después de ver un reportaje sobre el traslado de las obras, es importante tener esto en cuenta a la hora de valorar esta novela hay dos cosas que me parecen excepcionales:

La primera es la extensa documentación histórica y arquitectónica que ha realizado el autor y que era necesaria para el desarrollo tan ambicioso de la trama que se había propuesto.
La segunda es el planteamiento en el tiempo y el espacio que realiza Jorge de los personajes y los acontecimientos que transcurren en Ángelus. A lo largo del libro vemos aparecer hechos reales que encajan perfectamente con la trama de la novela, Jorge nos ofrece explicaciones probables, posibles o no, para algunos de los misterios de los últimos años.

He disfrutado mucho leyendo Ángelus, me ha gustado, me ha entretenido, he aprendido cosas y me ha hecho sonreír de vez en cuando ¿qué más se puede pedir a un libro? Creo que para ser la primera obra de Jorge Iglesias Manzano es un trabajo excepcional y que este autor nos ofrecerá grandes títulos en el futuro.

Natalia Martín Hernández

ANGELUS 
JORGE IGLESIAS MANZANO 
ISBN 9788494053443
Nº de páginas: 690 págs.
Editoral: GOODBOOKS EDITORIAL, S.L.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494053443

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...