dimarts, 8 d’abril de 2014

'Las claves de la motivación' - Antonio Blanco Prieto


¿Qué nos motiva realmente en la vida?, ¿cuál es nuestra vocación?, ¿por qué en unos casos la motivación se mantiene a lo largo del tiempo y otras solo dura unos días? Empleando un estilo propio y dinámico, con abundantes historias de personajes populares, literarios o científicos, el autor explica las claves de la motivación y sus principales motivos, entre los que no debemos olvidar el dinero o el reconocimiento, como así tampoco la superación de sentimientos de inferioridad, la conservación del amor o la búsqueda de la belleza. Descubriremos la leyenda de Madame de Pompadour, los inicios de Astor Piazzolla en un banco de Manhattan
o la historia de un manuscrito sobre sentimientos de inseguridad que viajaba en el Titanic. Conoceremos la intuición de Sigmund Freud, nos acercaremos al gabinete del popular perro de Pavlov, caminaremos por Brooklyn con Maslow y escucharemos a Jorge Guillermo Borges animar a su hijo a elegir su camino en la vida porque, como decía el general San Martín, «serás lo que debas ser o no serás nada».

Empezaré diciendo que no se trata de un libro de autoayuda, como he visto que lo califican algunas páginas y lectores. De ponerle algún calificativo, tal vez, el más apropiado sería el de resumen. Porque eso es lo que he visto aquí, más o menos. Un esquema resumido de la psicología de la motivación con algunos esbozos, relaciones y alusiones a la psicología social, el psicoanálisis, la psicología de la personalidad, la de la emoción, tan intensamente relacionada con la motivación, etc. No quiero decir con esto que se trate de una lectura banal, ni mucho menos. Pero lo que he encontrado aquí es muy distinto de lo que me esperaba.

Como decía, no es un libro de autoayuda, y apunto además, no me ha motivado. Así que si lo que buscáis es motivación para vuestras vidas, bueno… aquí la tenéis, pero no como sentimiento, sino como lección. No sé si se debe a la práctica docente o a cualquier otro factor del autor, pero a mi me recordó a eso. A una clase de motivación de la carrera de Psicología. Los ejemplos clásicos combinados con otros más recientes o la mención a autores como Bandura, Seligman, Kelly, Pávlov, Freud, Adler o McClelland, propios de esta asignatura buena parte de ellos, hacen que se lea con cierta distancia. Al menos en mi caso particular y sin ánimo de desmerecer el trabajo que conlleva una obra de este tipo en cuanto a documentación, estructura y planteamiento de ideas.

Para aquellos que sientan cierto interés por la Psicología es un buen libro para acercarse de puntillas y otear lo que de motivación se sabe y se ha investigado. Abre una vía para despertar el interés por el concepto y seguir investigando, porque ejemplos y referencias no le faltan. En ese caso bastante bien expuestos, de forma clara y con apuntes precisos sobre la procedencia del material bibliográfico consultado. Para quienes esperan un chute de motivación para el día a día, tal vez no sea el libro más adecuado. En cualquier caso se lee bien y contiene información interesante sobre algunas novedades en la materia.

Víctor Morata Cortado

Las claves de la motivación
Autor: Antonio Blanco Prieto
Editorial: Ediciones B
256 páginas
ISBN: 9788466654210
1ª Edición: Enero 2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada