!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Pequeños desastres y otras alegrías' - Dolo Beltrán

divendres, 18 d’abril del 2014

'Pequeños desastres y otras alegrías' - Dolo Beltrán


La conocida cantante (junto a Caïm y Pauet Riba forman el grupo Pastora, conocido allende los mares por su famoso estribillo: “No me llames Dolores, llámame Lola”), actriz de cine (Inconcients, Xtrems), teatro (Titus andrònic, Res no tornarà a ser igual) y televisión (Dinamita, Infidels), además de compositora (escribió temas para Ana Torroja o Edurne) presenta ahora una vertiente en su prolífica carrera: dibujante.

Hablamos por supuesto de Dolo Beltrán (Barcelona, 1974)

                Su Pequeños desastres y otras alegrías 3es un catálogo básico de momentos divertidos de una mujer a punto de cumplir los cuarenta, divertida (esa dedicatoria inicial a “Mi amante bandido” deja claro lo que nos vamos a encontrar en él), poseedora de su propia vida, pero llena de inseguridades, formulándose preguntas que no tienen en muchos casos respuestas, y en otras son difíciles de conseguir, pero siempre, eso sí, con mucho sentido del humor.

                Muchas de las viñetas son pequeñas historias de dos o tres de ellas, que bien podrían aparecer en la prensa diaria como tira cómica.

                Es un libro de, por y para mujeres, pero también hará las delicias de los hombres, que aunque en muchos casos no salen muy parados en sus roles masculinos, sí que son parte fundamental de la historia.
                Tiene el descaro de Mafalda, la sexualidad de Sexo en Nueva York, la ironía de Calvin & Hobbes y el humor absurdo de los maestros Monty Python.

                Pequeños desastres y otras alegrías no es nuevo, Dolo comenzó a dibujar mientras esperaba pacientemente su momento para grabar sus apariciones como figurante en la serie de El Tricicle Dinamita (de eso hace ya casi veinte años), y lo que en un momento fue un pasatiempo en su máxima expresión, se ha convertido en un trabajo.

                Y no descartamos una segunda entrega o una novela gráfica, tan de moda en estos tiempos, en breve. O si Silvia Soler decide algún día retomar las vicisitudes de Ilia, ahora que parece que volverá a ser un éxito tras el estreno de su propia serie televisiva, los dibujos de Dolo pueden adornar a la perfección sus palabras.

                Una divertida, colorista y algo extraña elección para regalar este Sant Jordi.

                SALVA G.

Título: Pequeños desastres y otras alegrías
Autor: Dolo Beltrán
Editorial: Principal de los libros
Edición: 1ª edición, abril de 2014
Número de páginas: 112 pp.
I.S.B.N. 978-84-942234-1-9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular