El escritor del cuerpo de policía de Zaragoza Oscar Bribián nos ofrece 'El sueño del depredador', una novela negra diferente que hace reflexionar, con tintes 'Lovecraftianos'.
La
condición de policía del autor le permite tener acceso a una información
valiosísima para un autor de novela negra. ¿Utiliza Óscar Bribián su propia
experiencia como agente de policía en la construcción de sus novelas?
En parte utilizo mi propia experiencia,
claro. Tanto para representar el trabajo de los patrulleros como la labor de
las oficinas. Muchas ideas, como la premisa de mi novela de hallarse dos cerdos
muertos en un maletero, parten de comparecencias o experiencias reales. También
aprovecho mi profesión para acudir a cursos formativos policiales y mantener un
contacto más abierto con funcionarios de otros cuerpos y especialidades.
Son
muchas las novelas negras que se fundamentan en el procedimiento policial,. ¿Qué
destacaría su autor de El sueño del depredador?
Destacaría que, en cuanto a la forma de
tratar los procedimientos, he procurado ser fiel a la realidad, pero intentando
que esto no le restase un ápice de ritmo a la historia. Por otro lado, he
querido dibujar policías absolutamente verosímiles, con los que el lector pueda
empatizar sin dificultad. Personas de carne y hueso con problemas muy
cotidianos. Problemas como los que puede tener cualquier persona, vista
uniforme policial o no. Finalmente, quizá lo más destacable de la novela sea el
juego que mantengo a tres bandas entre los investigadores, el modus operandi del criminal y el
personaje Ismael, quien acusa un trastorno antisocial y una potente
imaginación.
Alzo la mano, y tú me la cercenas/Abro los ojos: me
los sajas vivos.
Estos
son algunos de los versos que utiliza el autor para elaborar una trama en la
que a veces se confunden realidad y sueño y que servirán a los investigadores
policiales para identificar al asesino. ¿Qué puede decirnos Bribián del asesino
en serie de su novela?¿Siente Bribián una especial fascinación por las mentes
perversas?
Es un sujeto cuya presencia se vislumbra
a través del comportamiento de otros personajes y de las pistas que va dejando.
Un sujeto bastante particular a quien le interesa mucho la mitología
lovecraftiana y la poesía que hace referencia a todas las manifestaciones del mal
que acecha entre los hombres: la muerte, el odio, el asesinato, etc.
Es cierto que siento una especial
predilección por tratar personajes perversos. Pero también me interesa mucho
esbozar las vidas y comportamientos de aquellas personas que se pierden en el
camino de la vida, ya sea por experiencias traumáticas, crisis o tensiones
acumuladas. Todo aquello que afecte a la psique y haga cambiar a las personas
me interesa mucho.
¿Qué
destacaría su autor de la pareja de detectives, Laura Beltrán y Santiago
Herrera, que protagoniza El sueño del depredador?
Son dos personajes contrapuestos. Laura
Beltrán conserva todavía la convicción de quien no se ha dejado desilusionar por
la burocracia o la crítica constante de ciertos grupos sociales. Vive su
trabajo con pasión, pese a la dificultad de continuar con sus estudios
universitarios y ser madre soltera.
Santiago Herrera es un veterano muy
desengañado con el trabajo policial. Sin embargo, se aferra a ese trabajo para
compensar el hundimiento de su vida familiar y social.
El
sueño del depredador es un thriller psicológico bien armado y muy bien escrito
en el que se mezclan y confunden diversas formas de maldad. Parece reconocerse
en la novela una voluntad de anclarla a la realidad, de conseguir la
verosimilitud a pesar de la utilización de ciertos elementos fantásticos. ¿Era
esa la intención de su autor?
Así es. La historia está anclada a la
realidad porque así la esbocé desde un primer momento. Sucede, sin embargo, que
la imaginación de uno de los personajes cobró fuerza a medida que yo escribía,
de manera que quise darle cierta ambigüedad en momentos puntuales, para acrecentar
la inquietud del lector, pero sin que eso supusiera una merma en la
credibilidad de la historia.
Empar Fernández
EL SUEÑO DEL DEPREDADOR (EN PAPEL)
OSCAR BRIBIAN
VERSATIL
Año 2014
Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: VERSATIL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494225703
Yo no sabía que el cuerpo de policía de Zaragoza tuviera un escritor, coño! le voy a decir al subinspector que le diga al comisario que en otras comisarias hay gente contratada para escribir los informes, atestados, fichas, y demás.. coño! que nivel en Zaragoza!!
ResponElimina