dilluns, 6 d’octubre de 2014

'Nos vemos allá arriba / Ens veurem allà dalt' - Pierre Lemaitre (Premio Goncourt 2013)


Pierre Lemaitre  (París, 1951) es  guionista y autor de cinco novelas policíacas. Nos vemos allá arriba representa un espléndido giro en su trayectoria y ha obtenido, entre otros, el Premio Goncourt 2013 y el Premio a la mejor novela francesa correspondiente a ese mismo año. Se prepara la traducción a 18 idiomas.

En noviembre de 1918, muy cerca ya del armisticio que pone fin a la Gran Guerra, un humilde soldado francés, Albert Maillard, es sepultado por un obús. Un compañero suyo logra desenterrarlo a punto de asfixiarse. Un trozo de metralla desfigura fatalmente el rostro del esforzado rescatador. La culpa de tanta desventura es del teniente Pradelle, que  ha lanzado a sus hombres a una ofensiva absurda con el objetivo de alcanzar reconocimiento y beneficio personal. Albert se siente en deuda con Édouard, hasta el punto de que le ayuda a cambiar de identidad  para que éste sea dado por muerto.

Durante la inacabable espera de la desmovilización Madeleine, la hermana de Édouard, aparece entre la soldadesca para llevarse el cuerpo al panteón familiar. Pradelle interviene, corteja a la rica heredera y hasta contraer matrimonio con Madeleine. La pareja de ex soldados malvive en París mientras el oficial Pradelle se va enriqueciendo con negocios turbios, como la construcción de cementerios militares en toda Francia.

De las muchas obras publicadas con motivo del inicio de la Primera Guerra Mundial la novela que nos ocupa es, sin duda alguna, una de las mejores. Narrada con buen pulso y un estilo envidiable Lemaitre aprovecha un hecho real, el turbio asunto en el que se convirtieron en Francia los necesarios cementerios militares y los convenientes monumentos a los muertos por la patria; para construir una novela de aventuras con aires de comedia, de intenso drama e incluso de denuncia social. Personajes rematadamente aviesos, como Pradelle, se mezclan con hombres de integridad incuestionable, el soldado Maillard, y con mujeres aparentemente ingenuas, como Madeleine, para componer un fresco social que recuerda a los imaginados por Balzac.

Buen ritmo para una historia compleja que no pierde intensidad y que aborda no solo la guerra sino sus consecuencias que, como la sombra de los cipreses, se alargan y tienden a infinito.

Muy, muy recomendable.

Empar Fernández

Título: Nos vemos allá arriba / Ens veurem allà dalt
Autor: Pierre Lemaitre
Traductor: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Salamandra / Bromera
Páginas: 448
Primera edición: mayo de 2014
ISBN: 9788498385915



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada