dijous, 9 d’octubre de 2014

'El coleccionista de libros' - Charlie Lovett


No debe extrañar a nadie que Charlie Lovett (Winston-Salem, 1962) en algún momento de su vida se haya ganado la vida vendiendo libros antiguos, ni mucho menos que a día de hoy sea un ávido coleccionista de ellos, igual que Peter Byerly, protagonista de su nueva y excitante novela El coleccionista de libros.

                Tras la muerte de Amanda, esposa de Peter, éste decide dejar los Estados Unidos y marchar a la campiña inglesa donde había comprado junto a su difunta esposa una casita. Tras nueve meses encerrados en ella, sin contestar las llamadas de sus amigos y familiares, decide de nuevo entrar en una librería de viejo en el acogedor pueblo de Kingham.

                Allí se tropieza, escondido entre las páginas de un manual del siglo XVIII sobre falsificaciones de escritores clásicos, un retrato en acuarela de su querida Amanda.

                Es a partir de este momento cuando Peter decide volver a la vida, y buscar la razón básica del parecido de la acuarela con su mujer y quién realizó dicha pintura.

                El problema es cuando mientras él se hace dichas preguntas, consigue encontrar respuesta a uno de los grandes misterios de la literatura mundial: ¿escribió realmente Shakespeare sus obras?

                El caso de El Pandosto (1855) de Robert Greene es de sobra conocido: existe una edición original en donde el propio Shakespeare anotó de su puño y letra varias notas. Años después escribiría su Cuento de invierno basándose en la obra de Greene.

                Pues dicho libro es el que Peter encuentra al volver a entrar en el mundo de la compra venta de libros.

                El coleccionista de libros es una absorbente novela, donde varios estilos literarios se mezclan creando un cóctel perfecto: thriller, histórico, amoroso e incluso negro (descubrir el asesino no será una cuestión fácil), por ello puede gustar a gran parte del público. Por supuesto la sabiduría en estos temas, libros antiguos, por parte de Lovett, hará las delicias de los amantes de los libros, colecionistas como Peter o simplemente ávidos lectores como un humilde servidor de ustedes.

                La acción transcurre con constantes saltos en el tiempo en tres épocas bien diferenciadas, así tenemos el presente: mediados de los noventa, el pasado: principio de los ochenta, y el auténtico pretérito de la novela, allí donde se fraguó la verdadera historia: el Londres de 1609.

                Una delicia para nuestros sentidos que sin ningún tipo de duda hará que nuestro amor por los libros suba como un termómetro olvidado en el desierto.

SALVA G.

Título: El coleccionista de libros
Autor: Charlie Lovett
Traducción: Damià Alou Ramis
Editorial: Plaza Janés
Edición: 1ª edición, septiembre de 2014
Número de páginas: 394 pp.
I.S.B.N. 978-84-01-34241-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

'Banco de Sangre' - Carlos Zanón

Banco de sangre dice algo y su contrario. Como la sordidez y la ternura que su autor encontró al ver las imágenes captadas por la fotógr...