!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Óscar Bribián, autor de 'El sueño del depredador.'

dimarts, 28 d’octubre del 2014

Entrevista a Óscar Bribián, autor de 'El sueño del depredador.'



El escritor del cuerpo de policía de Zaragoza Oscar Bribián nos ofrece 'El sueño del depredador', una novela negra diferente que hace reflexionar, con tintes 'Lovecraftianos'. 

La condición de policía del autor le permite tener acceso a una información valiosísima para un autor de novela negra. ¿Utiliza Óscar Bribián su propia experiencia como agente de policía en la construcción de sus novelas?
En parte utilizo mi propia experiencia, claro. Tanto para representar el trabajo de los patrulleros como la labor de las oficinas. Muchas ideas, como la premisa de mi novela de hallarse dos cerdos muertos en un maletero, parten de comparecencias o experiencias reales. También aprovecho mi profesión para acudir a cursos formativos policiales y mantener un contacto más abierto con funcionarios de otros cuerpos y especialidades.

Son muchas las novelas negras que se fundamentan en el procedimiento policial,. ¿Qué destacaría su autor de El sueño del depredador?
Destacaría que, en cuanto a la forma de tratar los procedimientos, he procurado ser fiel a la realidad, pero intentando que esto no le restase un ápice de ritmo a la historia. Por otro lado, he querido dibujar policías absolutamente verosímiles, con los que el lector pueda empatizar sin dificultad. Personas de carne y hueso con problemas muy cotidianos. Problemas como los que puede tener cualquier persona, vista uniforme policial o no. Finalmente, quizá lo más destacable de la novela sea el juego que mantengo a tres bandas entre los investigadores, el modus operandi del criminal y el personaje Ismael, quien acusa un trastorno antisocial y una potente imaginación.

Alzo la mano, y tú me la cercenas/Abro los ojos: me los sajas vivos.
Estos son algunos de los versos que utiliza el autor para elaborar una trama en la que a veces se confunden realidad y sueño y que servirán a los investigadores policiales para identificar al asesino. ¿Qué puede decirnos Bribián del asesino en serie de su novela?¿Siente Bribián una especial fascinación por las mentes perversas?
Es un sujeto cuya presencia se vislumbra a través del comportamiento de otros personajes y de las pistas que va dejando. Un sujeto bastante particular a quien le interesa mucho la mitología lovecraftiana y la poesía que hace referencia a todas las manifestaciones del mal que acecha entre los hombres: la muerte, el odio, el asesinato, etc.
Es cierto que siento una especial predilección por tratar personajes perversos. Pero también me interesa mucho esbozar las vidas y comportamientos de aquellas personas que se pierden en el camino de la vida, ya sea por experiencias traumáticas, crisis o tensiones acumuladas. Todo aquello que afecte a la psique y haga cambiar a las personas me interesa mucho.

 ¿Qué destacaría su autor de la pareja de detectives, Laura Beltrán y Santiago Herrera, que protagoniza El sueño del depredador?
Son dos personajes contrapuestos. Laura Beltrán conserva todavía la convicción de quien no se ha dejado desilusionar por la burocracia o la crítica constante de ciertos grupos sociales. Vive su trabajo con pasión, pese a la dificultad de continuar con sus estudios universitarios y ser madre soltera.
Santiago Herrera es un veterano muy desengañado con el trabajo policial. Sin embargo, se aferra a ese trabajo para compensar el hundimiento de su vida familiar y social.

El sueño del depredador es un thriller psicológico bien armado y muy bien escrito en el que se mezclan y confunden diversas formas de maldad. Parece reconocerse en la novela una voluntad de anclarla a la realidad, de conseguir la verosimilitud a pesar de la utilización de ciertos elementos fantásticos. ¿Era esa la intención de su autor?

Así es. La historia está anclada a la realidad porque así la esbocé desde un primer momento. Sucede, sin embargo, que la imaginación de uno de los personajes cobró fuerza a medida que yo escribía, de manera que quise darle cierta ambigüedad en momentos puntuales, para acrecentar la inquietud del lector, pero sin que eso supusiera una merma en la credibilidad de la historia.

Empar Fernández

EL SUEÑO DEL DEPREDADOR (EN PAPEL)
OSCAR BRIBIAN 
VERSATIL
Año 2014
Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: VERSATIL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494225703

1 comentari:

  1. Yo no sabía que el cuerpo de policía de Zaragoza tuviera un escritor, coño! le voy a decir al subinspector que le diga al comisario que en otras comisarias hay gente contratada para escribir los informes, atestados, fichas, y demás.. coño! que nivel en Zaragoza!!

    ResponElimina

Popular