dimecres, 14 de desembre de 2011

Un método peligroso – David Cronenberg


‘Un método peligroso’ (‘A dangerous method’) nos sitúa a principios del siglo XX y arranca en el hospital psiquiátrico del doctor Gustav Jung (interpretado por Michael Fassbender). En seguida el espectador ya intuye que el psicoanálisis es la piedra angular de la trama, un método que Jung aplica a Sabina Spielrein (Keira Knightley), una joven rusa que ingresa en su clínica contra su voluntad, para tratar de ayudarla. A medida que avanza con su especial paciente, el doctor Jung informa de sus progresos al renombrado doctor Sigmund Freud (Viggo Mortensen), dando pie a una compleja relación triangular en la que sus protagonistas no solo compartirán conocimientos sino que también se verán envueltos en una vorágine de sentimientos.
Knightley, veterana en participar en películas de época, resulta demasiado sobreactuada a la hora de interpretar a Sabina Spielrein, principalmente en los momentos en los que debe manifestar gestualmente sus trastornos psicóticos. Sin embargo, la actriz empieza a brillar a medida que avanza la película y su naturalidad crece al unísono de su cordura. La actuación de Fassbender como doctor responsable y a la vez frustrado resulta muy creíble y la interpretación de Viggo Mortensen encarnando a Sigmund Freud es, simplemente, sublime. Sin duda, el director canadiense David Cronenberg ha acertado con la elección del trío protagonista que encabeza esta película cuyo guión corre a cargo de Christopher Hampton, el mismo autor de la obra de teatro en la que se ha basado, ‘Un método peligroso’ (‘A dangerous method’). Una pieza teatral que, a su vez, se inspiró en la novela de John Kerr, ‘A most dangerous method’ (‘El método más peligroso’).
‘Un método peligroso’ es una película descarada y provocadora con alto contenido sexual, que no vulgar. Cronenberg vuelve a demostrar, una vez más, su talento innato para convertir algo obsceno en exquisito y brillante. No obstante, el mayor hándicap del film es que sus hechos transcurren con lentitud y aquellos quienes no sepan disfrutar de una película carente de acción seguramente se aburran con este drama en el que se impone un guión inteligente acompañado bajo el ritmo del Siegfried de Wagner.

Laura Mas Jiménez

Ficha técnica
Película: Un método peligroso. Título original: A dangerous method. AKA:The talking cure. Dirección: David Cronenberg. Países: Reino Unido,Alemania y Canadá. Año: 2011. Duración: 99 min. Género: Drama.Interpretación: Keira Knightley (Sabina Spielrein), Viggo Mortensen(Sigmund Freud), Michael Fassbender (Carl Gustav Jung), Vincent Cassel(Otto Gross), Sarah Gadon (Emma Jung). Guion: Christopher Hampton; basado en la novela “A most dangerous method” de John Kerr y la obra de teatro “The talking cure” de Christopher Hampton. Producción: Jeremy Thomas. Música: Howard Shore.Fotografía: Peter Suschitzky. Montaje: Ronald Sanders. Diseño de producción: James McAteer. Vestuario: Denise Cronenberg. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

2 comentaris:

  1. ¡Uff! Me daba pereza ver esta película, a pesar de todos los comentarios favorables, hasta que he leído tu crítica, Laura, en serio; qué rabia haber tardado tanto en leerla. Prepàrate para venir al Galliner un sábado de éstos... ¡Si te apatece, claro! ¡Gràcies per compartir aquesta publicació amb mi, Xavier!

    ResponElimina