!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Cocina con 4 ingredientes' - Mireia Font

dissabte, 14 de juliol del 2012

'Cocina con 4 ingredientes' - Mireia Font



Muchos son los libros de cocina que se editan al año. Para mi gusto personal: demasiados.  Casi todos de famosos cocineros, mediáticos o no,  llenos de elaboradas recetas. Pues bien, Mireia Font (Barcelona, 1978), cocinera autodidacta, hecha a sí misma al vivir en los últimos quince años en cuatro países distintos, nos acerca con su nuevo libro, un recetario de cocina que bien podríamos calificar “para novatos”, puesto que tanto los ingredientes como la técnica para realizar los platos no resulta nada complicada, al contrario, en unas simples líneas escritas se entiende a la perfección la manera de realizar el plato.

                Además por si ello no fuera poco, Mireia ofrece recetas de tan solo 4 ingredientes, y esto señores míos en los tiempos que corren, con la famosa crisis que padece el mundo, es de agradecer y más cuando estos ingredientes no es necesario ir a comprarlos a una tienda gourmet.
                Y para rematar la faena, como si de un quinto se tratara, el grueso de las recetas se realizan en menos de 30 minutos y doy fe de ello puesto que me pasé el fin de semana probándolas en casa: Pasta con alcachofa y limón, Risotto de champiñones y queso azul, Alubias con sepia, Sopa de patatas y parmesano, Batido mentolado de manzana y Lassi de mango con pistachos. Doy fe de ello con unas bonitas fotos.
                Creo que este es un libro inteligente, realizado desde la posición de una persona normal y corriente como podríamos ser tú o yo, que ofrece recetas sabrosas, fáciles y rápidas de hacer, desde cremas, sopas o caldos, hasta los deliciosos postres, pasando por pastas, ensaladas, carnes, pescados o arroces y legumbres. En definitiva, un libro equilibrado, como debería ser nuestra alimentación, con ingredientes que aunque en muchos casos no tengamos en la nevera o en la despensa normalmente, sí que podemos hacernos con ellos en el supermercado habitual.

                En la introducción la autora destaca que son recetas sencillas: cierto, puesto que ninguna de ellas se prepara con más de cuatro ingredientes; Rápidas: cierto, su elaboración no pasa de los treinta minutos; Económicas: cierto, sus ingredientes podemos comprarlos en su época habitual; Flexibles: cierto, puesto que en cada receta la autora nos propone otros ingredientes para poder sustituirlos por los originales en caso de no disponer de estos; Y finalmente de aquí y de allá: cierto, puesto que hay ingredientes básicos de la cocina española, pero también muchos de cocinas del mundo.
                Debo decir en contra del libro, que la escasez de fotos no me gustó. Siempre es bueno tener una referencia visual del final del plato para poder comparar nuestro trabajo con el de la autora. Incluso si os dais cuenta, mis recetas son aquellas en las que aparecía foto. No dijo alguien una vez que una imagen vale más que mil palabras. Pues eso.
                Ojo, esto sería solo por el hecho de buscarle algún fallo al libro, si es que la escasez de fotos se puede llamar fallo.

                Resumiendo en una sola palabra: EXCELENTE obra la que nos presenta Mireia Font tanto para los que nos gusta cocinar, como para los que no les gusta, la facilidad a la hora de elaborar los platos, los pocos ingredientes necesarios y el escaso tiempo que necesitamos para prepararlos, creo que hará que una nueva generación de cocineros nazca, para gente con presupuesto ajustado, para gente con poco tiempo y pocas ganas de pasarse una mañana entera en la cocina como hacían nuestras abuelas, y para gente que jamás, sí aún hay gente de esta especie, cocinó.

                SALVA G.

Cocina con 4 ingredientes: más de 200 recetas en menos de 30 minutos
Mireia Font
Fotografías De Cristina Rivarola
Grijalbo
191 pp.
1ª edición, mayo de 2012
I.S.B.N: 978-84-253-4710-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular