dimecres, 18 de juliol de 2012

'La opción B' - Pedro Bravo



 En esta vida se pueden hacer las cosas de dos maneras. Con la primera puedes hacerlo bien. Hablando. Con la segúndalo harás mal. Seguro. Esa es la maldita opción B. La mala. La que siempre aun sin proponerlo elegimos. Carlos siempre eligió esa opción. La mala. Siempre. Desde el día que nació. No supo decir te quiero cuando debía. No supo pedir perdón cuando tocaba. No supo decir sí. Ni no. Cuando las preguntas a estas respuestas necesitaban un no la primera y un sí la segunda. Carlos era normal. Como tú o como yo. Bueno, no. Mejor como tú. Yo siempre  elegí la primera opción. Al menos hasta el día de hoy. Tenía sus estudios. Su universidad y lo que empezó siendo una diversión, acabó siendo un trabajo. De consumidor pasó a vendedor. Aunque eso fue después de trabajar para diversas organizaciones criminales. Viajó. De Madrid a Estados Unidos. Pasando por Nicaragua. México. Y Portugal. Tan lejos tan cerca. Maneras de vivir. Viajando en el último metro. Después de haberlo hecho en primera clase con el AVE. 

Caminando por el lado salvaje de la vida. Los noventa fueron más salvajes que los sesenta llenos de LSD. Que los setenta, y su nube de marihuana. Que los ochenta con su sida. Los noventa fueron los años de la droga dura. La misma que consume Carlos. Charlie. Tenemos confianza. Y no, no nos conocimos en la cárcel de Soto del Real. Pero sabemos de pe a pa su vida. Él  mismo nos la explica. Rápida. Sin descanso. Sin florituras. Sentado en un bar junto a su amigo Marcos. El que eligió la opción buena. Un 4 de marzo de 2001. Desde las 16.28. Hasta las 17.15. Rápido. Ya lo dije. Como el coche rápido que cruza por la noche la ciudad. Cuarenta y cinco intensos minutos. Y toda una vida entre medio. El resto del libro. Sus explicaciones en el Chapitô de Lisboa a Marcos.

                Si has leído hasta este punto de esta reseña y aún sientes interés en seguir leyendo: enhorabuena. Este es tu libro. No lo dudes.
                Pedro Bravo (Chamberí, Madrid, 1972) ha sido guionista, crítico de música, y traficante de titulares. Colaboró con cuatro diarios nacionales. Estuvo al frente de un sello discográfico. Militó en una banda de punk electrónico. Trabajó para unas cuantas revistas. Masculinas y femeninas. Incluso de las que no tienen género. Hasta escribió chistes para programas de televisión. En su ópera prima, La opción B no hay chistes. Ni risas. Todo es muy serio. Tanto como lo puede ser la historia de un perdedor por antonomasia. Los dados nunca marcan el siete. Las cartas nunca juntan la escalera. De ningún color. Pero la vida te da sorpresas. Aunque sean al final de ella. O lo que parecía el final.

                Sí. Pedro Bravo consigue con su forma de escritura, cortante, tal y como empieza un humilde servidor esta reseña, todo un homenaje al autor, engancharnos a su novela como pocas veces lo hizo nadie. Tal vez Cormac McCarthy lo hizo. Pero aquella era su carretera. Aquí no hay carretera. Pero el protagonista busca lo mismo. Su liberación. De todos y de todo. También es un relato de amistad. Contado en una ciudad llamada perdición. Ya tenga esta el nombre de Madrid, Miami, México D.F. o San Juan del Sur en Nicaragua. Sandinista. Por supuesto. Carlos luchó contra la ley. Y la ley ganó.

                Excelente la novela de Bravo. Bravo por ella. Y por él. Hagamos sonar nuestra copia de “Scum”, posiblemente la mejor manera de definir este libro. Y no su traducción. Escoria. No. Si no la rapidez de sus temas. Dos minutos de media de duración. Aunque Speak english or die también serviría de ejemplo musical. Así asalta Pedro Bravo nuestra vida. Con un cuchillo entre los dientes, un puño americano en una mano y un bate de beisbol en la otra.
                Perfecto. Tanto por historia, como por narración, entrando aquí su estilo literario, como por resolución: excelente y sorprendente. Y eso que en la primera página del libro ya nos la cuenta. Círculo perfecto.
                SALVA G.

La opción B
Pedro Bravo
Temas ’de hoy
1ª edición: abril de 2012
350 páginas
I.S.B.N: 978-84-9998-106-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada