dilluns, 2 de juliol de 2012

‘A por el oro’ Chris Cleave



El día que a Tom, el entrenador de las ciclistas de élite en modalidad de pista Zoe y Kate recibe la orden de elegir a una de las dos para representar a su país en las olimpiadas de Londres 2012, se da cuenta de que no tiene más remedio que convocar una carrera entre ellas para tomar la decisión correcta.

Kate compagina su vida entre los entrenamientos y el cuidado, junto con su marido el excampeón de ciclismo Jack, de la delicada Sophie (una niña con leucemia convencida de que su enfermedad forma parte de la vida imaginaria que se ha creado como integrante de los ‘Jedi’ de Starwars) lo cual no le permite entrenar en óptimas condiciones. Al contrario que a Zoe, pues todo le va bien gracias a los ingresos en publicidad de una marca de agua a la que presta su imagen y que le otorga una existencia de lujo con la única preocupación de tener amores esporádicos y de entrenar intensivamente.

Pero la vida de todos los protagonistas cobra una importancia relativa en el momento en que la pequeña Sophie cae muy mal de su enfermedad, coincidiendo con la parte más importante de la preparación de los juegos.

Chris Cleave publica su tercera novela tras ‘Incendiary’, de la que se hizo una película, y ‘Con el corazón en la mano’ de la que también hay proyecto de film, las dos recibieron muy buenas críticas en general y grandes cifras de ventas. Personalmente le conocí durante una entrevista para su segundo libro y me dio la sensación de ser una persona sentimental y muy curiosa por las cosas que suceden a su alrededor. Por eso aprovechando que este año se celebran olimpiadas en su ciudad, entiendo que se haya preguntado como puede ser la vida cuando el cuerpo se encuentra al límite de su capacidad; tanto por voluntad propia como es en el caso de las deportistas de élite Zoe y Kate o por una enfermedad terrible, como le sucede a Sophie por culpa de la leucemia.

A partir de aquí ha desarrollado una trama excelente en la que expone muy bien los sentimientos de los distintos personajes y acierta en agregar de forma exacta, conforme transcurre la historia, mayores dosis de suspense a la narración. Resultando una novela redonda y entretenida.

Cabe decir que la investigación que ha hecho sobre la vida día a día, técnicas y sentimientos de los deportistas de ciclismo en pista, es acertada al 100 %, lo dice uno que compitió varios años en esa modalidad.

Xavier Borrell

A por el oro
Chris Cleave
Ediciones Maeva
Traducción Alvaro Abella
Nº de páginas: 360
ISBN: 978-84-15120-95-7
Año: 2012


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada