dilluns, 23 de juliol de 2012

'La verdad sobre Marie' - Jean-Philippe Tussaint



 La nueva novela del belga Jean-Philippe Toussaint (Bruselas, 1957), escritor y cineasta a partes iguales, es un perfecto ejemplo de la máxima que asegura menos es más.
                “La verdad sobre Marie”, escrita en primera persona por el último novio de Marie, consiste en tres actos. El primero de ellos ocurre en París un caluroso verano con temperaturas insoportables. El segundo en Narita, el aeropuerto de Tokio. Y el tercero en la isla de Elba. En cada uno de estos tres episodios encontramos pequeños fragmentos de tiempo presente con un fuerte olor a pasado. No un pasado olvidado, sino más bien un pasado recordado día tras día.
                Marie dejó al protagonista con el corazón abierto, como todas las cosas en su vida: nunca cierra nada, ni siquiera los libros, los dejaba abiertos boca abajo en la mesita de noche. Y al igual que hacía esos pequeños actos en su vida, hacía  lo mismo con su vida. Siempre dejaba abierta las cosas que ocurrían en ella. Como su último amor, el que le costó seis años de vida.
                En el primer acto llama por teléfono al protagonista enviándole un mensaje de socorro: su amante ha sufrido un ataque al corazón tras yacer juntos en la cama.
                En el segundo acto el protagonista coincide con Marie en una carrera de caballos en Tokio, y ve cómo se aleja sin poder hacer nada. Cronológicamente ocurrido antes que la muerte del amante, acaba siendo un pequeño descanso en la historia entre Marie y el protagonista. Primero se reencuentran, después se encuentran.
                El tercer acto acontece en la  italiana isla de Elba, durante un fuerte incendio que acaba siendo la chispa que una o separe a ambos protagonistas.
                Sí, seguramente tras la lectura, no sabremos exactamente cuál es la  verdad sobre Marie, ni creo que sea necesario, pero seguro que disfrutaremos con el minimalismo explicativo de Jean-Philippe quien vuelca todo su buen hacer en su escritura, recargada, elegante, abigarrada, descriptiva como si de mil imágenes se tratara, a favor de la historia en sí. Parece como si no hubiera querido explicarnos la verdad sobre Marie a propósito.
                Esta novela es simplemente una historia de amor. Un amor excitante, Marie suele ir siempre desnuda, apareciendo más sensual en cada uno de los pasajes del libro, verdadero, inolvidable. Un amor correspondido, fruto de la convivencia entre dos personas. Un amor que poco a poco se fue apagando y que al final expiró. Por eso, el incendio del último de los actos sirve como perfecta excusa para que aquel viejo amor renazca cual ave Fénix de sus cenizas.
                Jean-Philippe Toussaint tiene todos los números para convertirse en abanderado de la Noveau Roman, por encima de Alain Robbe-Grillet, Nathalie Sarraute, Michel Butor o Claude Simon, puesto que su novela se aleja del parámetro establecido por Balzac, aquello de personaje, trama, inicio, desarrollo y desenlace, su literatura es introspectiva, sin desarrollo, ni trama, ellos dejan fluir sus emociones, sentimientos e historias libremente a la hora de explicar la historia.               
Podríamos decir ya para acabar, que “La verdad sobre Marie”, es un retazo de vida, la de Marie, no completada, contada a modo de puzle por el auténtico protagonista del libro, su antiguo novio, llena de deseo, sensualidad, amor y sentimiento, que nos mantendrá en vilo durante sus casi 150 páginas, leeremos de un tirón, y nos adentraremos vívidamente primero en la tormenta veraniega del primer capítulo, en la persecución de Zahir por el aeropuerto de Tokio después, y en medio del incendio en la isla de Elba para acabar. Sí, Jean-Philippe Toussaint nos transporta con todas y cada una de sus excelentes y visuales explicaciones a esos lugares sin movernos de nuestro sofá.
                SALVA G.
La verdad sobre Marie
Autor: Jean-Philippe Tussaint
Traducción: Javier Albiñana
Editorial: Anagrama. Panorama de narrativas
Edición: 1ª edición, junio de 2012
I.S.B.N: 978-84-339-7841-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada