!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Poemario 'Campo Base' - Tobías Campos Fernández

dissabte, 21 de juliol del 2012

Poemario 'Campo Base' - Tobías Campos Fernández



Es rara la ocasión en la que una representación poética, escrita, puede dibujar en el alma de quien la recibe una esperanza marcada a fuego por el autor, el poeta. La paradoja de sentir sentimientos propios en la creación de otros, que igual no son los que sentía el creador al manifestar su emoción, es una de las constantes mágicas de la poesía.

Tobías Campos ha escrito un poemario que parece darme la razón, es un compendio de experiencias y enseñanzas que no delimita su acercamiento a ciertos lectores que pretendan desnudarse con el utópico bálsamo del arte, sino que también lo hace con aquellos que solo busquen esparcimiento o distracción.

“Tiene barba y escribe / desde hace tanto tiempo / en el mismo café junto a la puerta / que se diría su gesto reúne / las cuatro direcciones / los cuatro puntos de fuga / una región completa / girando hacia su sed…” , girando hacia la necesidad de atrapar la vida allá donde esté, sin más revelación que la monótona existencia. El poeta compone una risueña esperanza dentro de las verdades más ignominiosas del presente, del miedo que producen los cambios y la desconfianza en lo pasivo, en el tiempo perdido.

“Una avería / ha propiciado / mayor luz / un apagón contrario / lugares de claridad / buscando sus preguntas… “, preguntas que no llegan porque no hay respuestas para ellas. ¿Dónde encuentra el poeta respuestas que no estén contaminadas de su propia ignorancia? El amor es otra batalla que no sale en estos versos, pero que está de alguna manera presente en la decadencia del ritmo y su música.

“El sobrecoste / por la escasez / de recogida / duerme en los ojos / de un saco de trigo / apoyado en la parte / baja del granero…”, el sobrecoste siempre está dormido en los ojos de los que sueñan con perderse entre las hojas del otoño, en aquella recolección de mieses que no producen nada, en los antes y después de todo, en la miseria y la escasez.

Para leer poesía hay que hacerlo con los ojos muy abiertos, absorbiendo cada una de las palabras como propias, no cerrándose en lo literal de los versos, sino navegando allá donde nuestro ánimo nos quiera conducir.

En “Campo Base” existen poemas crípticos, campestres, realistas, urbanos, intensos, metafísicos… todos ellos escritos con un depurado estilo propio y muy limpio, agradable de leer, e intuitivo para cualquier rapsoda que los cante. Un poemario contemporáneo y longevo. 

Jose Antonio Castro 

Autor:  Tobías Campos Fernández.
Título:  Campo base.
Colección:  Fuera de colección.
Páginas  130 páginas.  Formato: 13x21 cms.
Encuadernación: Rústica.
I.S.B.N.: 978-84-7898-439-8 Dep. Leg.: SE-2973-2012
Fecha de publicación:  mayo de 2012.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular