!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a John Verdon, autor de 'Deja en paz al diablo / Deixa en pau al dimoni'

divendres, 3 d’agost del 2012

Entrevista a John Verdon, autor de 'Deja en paz al diablo / Deixa en pau al dimoni'




Vuelve el detective jubilado David Gurney con 'Deja en paz al diablo' para ayudar a una amiga que quiere hacer un reportaje para la televisión, pero como suele ser habitual en él no se puede extraer de intentar resolver un caso famoso en el que no le cuadran las conclusiones que hizo la policía en su día. John Verdon nos cuenta desde su residencia en USA cosas sobre esta su tercera novela de la saga tras 'Sé lo que estás pensando' y 'No abras los ojos'.


¿Ha querido denunciar que hay demasiados casos policiales en que por decisión de algunas personas se dejan pasar hipótesis que podrían ser también buenas?
Mi enfoque es más general que eso. A pesar de mis libros tratan con el mundo de los criminales y la policía, estoy interesado en los aspectos de su comportamiento que son comunes a todos nosotros. Sí, estoy seguro que es verdad que los detectives a veces llegar a conclusiones demasiado rápido y como resultado no toman en cuenta la evidencia de que no es compatible con esas conclusiones, pero eso es un patrón mental que todos compartimos. Llegamos a ser muy apegados a la forma de interpretar un acontecimiento, ya que el punto de vista sirve nuestras necesidades emocionales. Esta es quizás la causa principal de todos nuestros desacuerdos.


¿Cree que si se volvieran a repasar muchos casos policiales anteriores desde el principio encontraríamos muchas sorpresas como con el caso de ‘El buen pastor’?
No sería sin duda alguna que otra sorpresa - algunos pequeñas, otros grandes. ¿Cuántos? Por supuesto, dependerá de los objetivos de los individuos que reabrieran los casos.


David Gurney simplemente no es el mismo si no tiene un caso para trabajar. ¿Es usted un poco así, teniendo en cuenta su decisión de escribir novelas durante la jubilación?
Sí, soy muy parecido a eso. El proceso de Gurney en averiguar un caso es como mi propia experiencia en la construcción de la trama de una novela. Y nuestra participación total en el trabajo, nuestra dependencia emocional de ella, es similar.


Kyle es una mayor presencia y el carácter más destacado en la novela. ¿Será una tendencia para el futuro si continúa la serie?
Kyle probablemente va y viene de vez en cuando. Dave no es bueno para mantener y hacer crecer las relaciones, por lo que sospecho que habrá algunos períodos de la cercanía y algunos períodos de distancia entre ellos.


David no controla sus emociones muy bien y le resulta difícil expresar sus sentimientos. ¿Cree que tiene un problema en este sentido?
Un problema muy grande. Él tiene miedo de sus propias emociones y prefiere refugiarse en actividades totalmente racionales para no sentir nada. Por supuesto, de vez en cuando se presentan situaciones que se rompen a través de sus defensas y le abruman, pero él siempre trata de volver a lo "seguro" de la lógica de tener los pies en la tierra tan pronto como le sea posible. En mi próximo libro que va a revelar algunas de las razones de ello.


¿Es partidario de poner límites a los ‘Realitys’ televisivos capaces de cualquier cosa por la audiencia?
No estoy seguro de cómo se podría poner límites a estas cosas en una sociedad libre, sin crear problemas mayores que las de los que resolvería. Es como la comida basura o la pornografía - que existe porque hay un apetito de gran alcance para ello. Tal vez el horror de los espectáculos públicos, nos debe dar una visión más humilde de lo que significa ser un ser humano.


Ahora ha mejorado la comprensión entre David y Madeleine ¿Quería dar un giro positivo a la relación para que ella le ayudará más con sus investigaciones?
Mi sensación era que la relación, con el fin de seguir siendo interesante para mí y para mis lectores, tenía que desarrollarse en una dirección u otra. Y aquí no había mucho espacio para que fuera más distante. Además, me llevan ellos por donde quieren, en gran medida por las inclinaciones de mis propios personajes. En este libro actual, Madeleine siente que tiene que animar a David a involucrarse en un nuevo caso - porque ve que la alternativa sería peor.


¿Qué le dirías a aquellos que piensan que David Gurney es el moderno Sherlock Holmes?
Me siento halagado por la comparación de Gurney al detective más grande de la literatura. Pero hay diferencias significativas entre ellos. La vida personal de Dave Gurney es ciertamente más complejo que la de Sherlock Holmes.


¿Cómo está el tema de llevar ‘Sé lo que estás pensando’, su primera novela, a la pantalla?
Ha habido  intereses significativos recientemente de gente conocida en Hollywood - no tanto acerca de una de 'Sé lo que estás pensando', sino más bien de una serie de televisión de alta calidad, basada en el personaje Gurney y la incorporación de todos los libros de la serie .


¿Vamos a teer más lecturas de las aventuras de David Gurney pronto?
El cuarto libro está en marcha. Estamos mirando de publicarlo en algún momento de 2013.


Xavier Borrell

2 comentaris:

  1. Me encantan sus libros! Quiero que salga ya el 4º!!

    ResponElimina
  2. Que mes del 2013??? No quiero acabar el trecero sin haber comprado el cuarto... alguien tiene información concreta del 4º libro??

    ResponElimina

Popular