divendres, 29 de novembre de 2013

'Crónicas del rock' - David Roberts



“El rock ‘n’ roll NO HA MUERTO. Puede que quieras hacer la prueba personalmente. Si te parece demasiado ruidoso, a lo mejor el que está muerto eres tú”

                Excelente cierre del prólogo de Alice Cooper para estas “Crónicas del rock” de David Roberts, una espléndida historia visual de las 250 mejores bandas de los últimos cincuenta años.

                Por supuesto la elección de las bandas es personal, faltan muchas de ellas, y por supuesto también sobran bastantes. Desconocemos la razón de porqué unas sí y otras no, ya que las hay muy vendedoras o poco vendedoras, con una trayectoria muy longeva o con una carrera muy corta, con infinidad de miembros en sus filas o con los miembros originales desde su creación, con una discografía extensa o con tan solo dos o tres discos, pero todas ellas perfectamente documentadas, tanto en cuestión de discos, de miembros, de venta, de historia y todo ello muy potente visualmente.

                Ordenado alfabéticamente desde AC/DC, los escoceses afincados en Australia, que doblaron las ventas de sus discos tras la prematura muerte de su cantante más carismático: Bon Scott, hasta ZZTop, los barbudos tejanos creadores de un himno como “La Grange”, que trataba del famoso burdel Chicken Ranch, el mismo que aparecía en la película de Burt Reynolds y Dolly Parton, “La casa más divertida de Texas”, encontramos bandas para todos los gustos, siempre en el amplio abanico del rock and roll, donde encontramos Blues Rock, Rock Duro, Rock Clásico, Experimental, Country Rock, Grunge, Progresivo, Psicodelia, Metal, Alternativo, Glam, Folk Rock, Nueva Ola, Rock Suave, Punk, Pop Rock o el básico Rock and Roll de Elvis Presley.

                Leyendo este inmenso volumen nos damos cuenta de que el rock está muy vivo, en constante evolución, mezclándose unos con otros, dando nuevas formas, pero siempre haciéndonos vibrar, el rock and roll goza de la mejor salud en años.
                Roberts realiza un excelente trabajo de documentación junto a infinidad de colaboradores, demasiados para que aparezcan todos sus nombres aquí,  y la muestra como si wikipedia hubiera saltado a las páginas desde el ciberespacio, todo ello suplementado con infinidad de fotografías de los músicos y de las portadas de los discos de los grupos.
                Destaca la cantidad de discos vendidos, siempre contando los super ventas, en la parte superior derecha de las páginas, desde los 38 millones vendidos por Led Zeppelin de su famoso “Led Zeppelin IV”, donde aparecía su no menos famosa “Stairway to heaven”, hasta las 100.000 copias de Einstürzende Neubauten.

                El libro finaliza con la lista de los ganadores de premios grammy concedido a artistas de rock que aparecen en el libro, junto a los intérpretes del Salón de la Fama del Rock ‘n’ Roll y cavaba con un listado de los colaboradores del libro.

                Un excelente libro de consulta, para los amantes del rock en todas sus vertientes, y esencial para los neófitos que quieran  resultar snobs en conversaciones musicales en un principio banales.

SALVA G.

Título: Crónicas del rock
Autor: David Roberts
Editorial: Lunwerg editores
Traducción: Juan Manuel Ibeas
Edición: 1ª edición, octubre de 2013
Número de páginas: 576 pp.
I.S.B.N. 978-84-9785-983-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada