!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Alicia Estopiñá autora de ‘Los Perros y los cuchillos’

dissabte, 16 de novembre del 2013

Entrevista a Alicia Estopiñá autora de ‘Los Perros y los cuchillos’



La escritora de Vallderobres residente en Sitges, nos presenta 'Los perros y los cuchillos' una novela sobre un cuadro misterioso y gente dedicada a hacer cualquier cosa por recuperarlo. Una historia divertida con una gran ironía y mucho suspense. 

¿Cómo se le ocurrió esta historia de rincones escondidos de Vallderobres detrás de un cuadro misterioso?
En Valderrobres hay unos túneles que, partiendo del castillo, van a parar al río.  De la bodega de mi casa salía uno de esos túneles, que llamábamos “caño”.  Excavado en la tierra de arcilla, podías recorrer unos diez metros hasta toparte con un derrumbamiento que obstruía parcialmente el paso.  En verano, cuando yo era niña, usábamos el “caño” a modo de nevera y dejábamos allí el vino, el agua y la fruta.  Era un lugar misterioso, oscuro, húmedo y lleno de arañas.

¿Tienen mucho de usted los personajes femeninos de la novela?
No, nada.  Elisa y Elvira, las protagonistas, son mentirosas, amorales, soberbias, egoístas e insensibles.  Yo soy una buena chica de pueblo.

Según tengo entendido esta es la tercera parte de dos novelas anteriores ¿Habrá continuidad?
No.  Aunque las tres novelas se pueden leer separadamente, “Los perros y los cuchillos” cierra la trilogía empezada con “Fantaso” y seguida con “Merlot”.

¿Tiene que ver algo su formación sobre historiadora del arte con que un cuadro sea el centro de la novela?
Supongo que sí.  Me gusta el arte, me he criado entre cuadros y provengo de una familia de artistas con mucha imaginación.

Esta novela tiene ironía, tragicomedia, suspense y terror ¿Tiene algún género favorito o se mueve a gusto entre todos ellos?
En mis novelas quiero dar lo mismo que busco en las de otros:  ritmo, acción, diálogos inteligentes, dominio del lenguaje, ironía, humor, misterio y, sobre todo, concisión.

¿Qué pretendía insertando parte de historias antiguas dentro de la novela?
Explicar el motivo por el cual una valiosa colección de extravagantes obras de arte fue a parar a los túneles que surcan el subsuelo de Valderrobres.

¿Cuáles son sus influencias literarias para haber llegado a hacerse escritora?
No sé si han influido en mi forma de escribir, pero mis autores favoritos son Jardiel Poncela, Oscar Wilde, Cortázar y los grandes de la novela negra americana y española.

¿Qué relación tiene con Octavi de la Llibreria Serret de Vallderobres, teniendo en cuenta que es de los puntos fijos de su novela en papel?
Conozco a Octavio desde que hace treinta años abrió su librería en Valderrobres.  Un lugar pequeño y entrañable que fue creciendo con el tiempo hasta llegar a convertirse en lo que es hoy en día:  un santuario de la literatura que aglutina escritores y lectores, espolea la imaginación y estimula la cultura.
.
¿Qué opinión tiene de este librero tan activo?
Es un gran tipo con un montón de ideas interesantes.  Un dinamizador cultural extraordinariamente inteligente y activo, entusiasta y convincente,  que ha conseguido que Valderrobres se convierta en un referente literario. Su librería es visitada asiduamente por los más destacados escritores actuales, como Lorenzo Silva, Alicia Giménez Bartlett, Rosa Regás, Fernando Martínez Laínez y otros muchos.

¿Se atrevería a crear rutas por Vallderrobres viendo los escenarios de su novela?
¡Desde luego! Soy una entusiasta y gran conocedora de la zona del Matarraña.  De hecho, cuando publiqué “Merlot” hicimos una “ruta Merlot” recorriendo los lugares en los que transcurre la acción de la novela y rematando con una comida de degustación de la gastronomía típica de la zona. Si alguien me lo pide, estaré encantada de hacer de guía.

¿Qué opinión tiene del libro digital tendiendo en cuenta que ha publicado en ese soporte?
Ocupa menos espacio, es más fácil de transportar, es más barato.  Creo que es el soporte del futuro.

Xavier Borrell

LOS PERROS Y LOS CUCHILLOS
Alicia Estopiña
ISBN: 978-84-616-4621-0
AÑO: 2013
SB-EBOOKS

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular