dimarts, 19 de novembre de 2013

'El Estandarte' - Alexander Lernet–Holenia


La editorial Libros del Asteroide vuelve a sorprenderme, esta vez con una apuesta arriesgada, recuperar la novela “El Estandarte”, una de las más paradigmáticas del escritor Lernet-Holenia. Anticipar las lecturas y sus interpretaciones es algo que no me gusta hacer, por eso no suelo leer de entrada los prólogos que acompañan este tipo de ediciones, en este caso de Ignacio Vidal-Folch. Recomiendo encarecidamente leer la novela primero, con aire virginal, dejar que sea el escritor quien hable directamente al lector sin mediadores. Después, una vez acabada la lectura, será interesante contrastar las propias impresiones con las del prologuista. Ignacio Vidal Folch aporta una información complementaria entorno al autor y a las circunstancias en las que El Estandarte fue escrito muy interesantes.

Esta novela se puede leer de muchas maneras, y esa es una virtud que no todas las novelas tienen. Novela épica, novela bélica, novela romántica, novela intimista….A través de la mirada del oficial Menis, alférez del ejército austrohúngaro derrotado en la I Guerra Mundial asistimos al derrumbe de una época, la del Imperio, los bailes de Salón en la corte de Maria Antonia, los lacayos con librea y los cuentos, en definitiva, de Sissy. Esa Sissy se encarna en la delicada Resa Lang, joven ingenua que perderá su ingenuidad, su inocencia, en el amor a este oficial empecinado en salvaguardar el estandarte de su regimiento de Dragones de Caballería.
Es interesante esta parte de la novela, costumbrista, donde se adivinan los prejuicios del autor en torno a la revolución, la mujer, el Poder, la pobreza, el honor; prejuicios que en resumen son los de su época y que no pueden ser juzgados con la óptica presente si no se quiere distorsionar el texto. Pasajes extraordinarios en el Palacio Imperial de Belgrado, propios de la tensión de Stephen King, hermosas descripciones, y diálogos curiosos están presentes.

Con todo, no es lo que ha captado mi interés. Hay que tener presente que esta novela fue escrita en 1934. Es decir, cinco años antes de que Alemania invadiera Polonia con la excusa de “recuperar” el espacio vital perteneciente al viejo Reich. Es interesante la visión de la guerra que tiene Lernet –Holenia, la de un soldado voluntario de posible origen aristocrático. Amigo de Rilke o de Perutz, el honor es una pieza principal en su pensamiento. Así, si el Imperio se desmorona no es simplemente porque los tiempos cambian, sino porque en ese cambio los hombres pierden la lealtad a un juramento de fidelidad al Emperador y a los valores sagrados del Imperio (lealtad ciega, caballerosidad, distinción de clases y honra al ejercicio de las armas de Caballería). Estupefacto, asiste nuestro alférez al primer ejercicio de resistencia no violenta de su propio regimiento, que se niega a seguir avanzando hacia una guerra ya perdida. La respuesta a esa resistencia pasiva es dramática: el asesinato en masa a manos de un regimiento alemán (supuestamente aliado). Con mucho, estos pasajes son los más emotivos de la novela; un canto a la no beligerancia, a la resistencia, y al mismo tiempo al lamento de un aristócrata que no entiende que su mundo ya no existe. Que los hombres solo mueren por las causas que ellos mismos eligen.

Una novela de tintes finales Orwelianos, de fin de mundo, pero también en la mejor tradición ocultista: son los muertos en la gloria los que viven y son los vivos en la cobardía de la rendición los que mueren. Y sobre ese campo de cenizas, Lernet-Holenia hace ondear su estandarte.
Una novela muy recomendable, amena, por momentos fascinante y alucinatoria (tremendos los pasajes en los sótanos del Palacio de la Archiduquesa) repleta de guiños para los amantes de las claves secretas y de las sociedades herméticas. Una novela que anuncia el sordo rugido de los tambores anticipando el terrible drama que se avecina en manos de un cabo anónimo, que como Lernet-Holenia, luchó y perdió en las trincheras de la I Guerra Mundial. Ese cabo insignificante se llamaba Adolf Hitler.

Víctor del Árbol

El Estandarte
Alexander Lernet –Holenia.
Libros del Asteroide
Año2013
352 páginas
ISBN 978-84-15625-61-2 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada