divendres, 1 de novembre de 2013

'Las mujeres' - T.C. Boyle



Yo conocí a Thomas Coraghessan Boyle (Nueva York, 1948), (al escritor, su obra se entiende), un seis de enero de 2007, además en su idioma original, el inglés, con la obra “Drop City”. Fue un regalo de reyes y un regalo con intención de quedarse durante mucho tiempo en mis estanterías. Desde ese momento el bueno de Boyle pasó a ser uno de mis narradores norteamericanos preferidos. Su prosa es delicada, deliciosa, artificiosa con la sal y pimienta justa. Es un narrador, antes que un guionista, y tiene en sus historias su mejor aval. Para un lector inquieto podría decirse que Boyle es un autor que le propone muchos retos en la lectura, puesto que sus textos suelen ser inteligentes y desbordan de curiosidades literarias muy importantes.

La editorial Impedimenta no sólo es sinónimo de calidad en sus autores, sino también en la calidad de sus traducciones. En esta ocasión, Julia Osuna Aguilar, ha hecho un magnífico trabajo donde, y lo creo sinceramente, ha sabido imprimir el sello literario del escritor neoyorquino.

“Las mujeres” trata la vida y amores de Frank Lloyd Wright, arquitecto visionario y único, el cual, dígase como anécdota, diseñó el que es ahora domicilio del  propio escritor. La sinopsis de la novela dice que “la imponente finca de Taliesin, en el Wisconsin profundo, quemada dos veces y dos veces reconstruida, empieza a ser asediada por los periodistas, ávidos de retratar la escandalosa vida amorosa de su dueño. Kitty, la primera esposa de Wright, está convencida de que las amantes de su marido solo son un espejismo. Martha «Mamah» Borthwick es una belleza que será asesinada por un criado. Y su segunda mujer, Miriam, ha de disputarse el trono del corazón del arquitecto con la sensual Olgivanna, una bailarina serbia que comparte con él una visión tempestuosa y turbulenta de la vida, y que es un auténtico barril de pólvora a punto de estallar.” Una sinopsis que se queda corta.

Recomendable no sólo esta novela, sino toda la obra hasta ahora editada de T.C.Boyle.

Isaías Nueva Santos

Las mujeres
T.C. Boyle
Editorial: Impedimenta
Traductor: Julia Osuna Aguilar
Fecha de publicación: 2013
Género: Novela
Páginas: 538
ISBN: 978-84-15578-89-5


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada