dilluns, 25 de novembre de 2013

'El buen hijo' - Ángeles González Sinde (Finalista Premio Planeta 2013)


“Se había subido a un taburete para alcanzar unos archivadores jaspeados de un estante superior, y de alguna manera había perdido el equilibro. Cuando intenté levantarla, ella gritó. Es raro que mi madre grite, porque mi madre no quiere molestar, no lo soporta, lo encuentra de pésimo gusto. Peor, encuentra que le hace contraer deudas, y mi madre, si hay algo que no tolera es deber un favor a alguien”.

Un accidente doméstico deja a Marga impedida. Marga es la madre de Vicente, buen hijo que no sabe qué hacer con su aburrida y obediente vida a cargo de una papelería familiar. Un pequeño altercado de la vida de Vicente, su asistenta Corina, le hace tambalear levemente para tomar una serie de decisiones.
Novela anodina como sus personajes. Sin color, olor ni sabor, al igual que sus protagonistas que apenas nos sorprenden. Una trama con un par de giros, escasos nudos, ningún párrafo destacable, una parca y simple voz narrativa y un desenlace previsible.

Ningún editor, en el hipotético caso de que leyera el manuscrito de esta novela, la publicaría si se tratara de un escritor desconocido. Otra cosa es que el autor sea exministra de cultura socialista y que se llamara Ángeles González Sinde. En este caso, no se trata solo de leerla sino de otorgarle el finalista del premio Planeta.

González Sinde, famosa por la ley antipiratería que lleva su apellido, es guionista y directora y presidió la Academia de Cine. Fue ministra de cultura del 2009 al 2011. Con el finalista del premio Planeta ha sido galardonada con 150.000 euros. Flaco favor a la cultura en general y a la literatura en particular. Los románticos seguimos creyendo en la hermosa utopía de los premios literarios que premien una gran obra, un descubrimiento, una novela que pase a la historia. Esta novela ocupará amplios espacios en las librerías de los grandes almacenes pero, si quieren un consejo: No la recomendamos.

Marga Espuña

Título: El buen hijo
Autora: Ángeles González Sinde
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-11995-1
Páginas: 315

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada