dilluns, 4 de novembre de 2013

'Matar a papá / Matar el teu pare' - Carina Bergfeldt



Carina Bergfeldt nació en 1980 y creció en Götene, Suecia. Es la periodista estrella del principal tabloide sueco, Aftonbladet  y ha sido galardonada con el Swedish Grand Journalism Prize 2012, por ser la única periodista que se infiltró entre las víctimas de la matanza de Noruega y con el Premio Årets Stilist, que reconoce la calidad estilística de su trabajo periodístico.

Una mujer, cuya identidad desconoce el lector hasta alcanzar las últimas páginas, planifica la muerte de la persona que ha convertido su vida en un infierno, su padre, un maltratador con años de ejercicio que ha conseguido desbaratar la vida de sus tres esposas y de todos sus hijos. La asesina en potencia considera las diversas posibilidades, valora los riesgos y evalua sus recursos antes de trazar un plan que toma forma en una libreta cuya tapa muestra unas apetitosas magdalenas. Mientras el plan parricida avanza es hallado en un lago helado el cadáver de una mujer desaparecida; todo apunta a una muerte violenta. La inspectora Anna Eiler es una de las responsables del caso que pronto se confirma como un asesinato. Por otra parte dos ambiciosas periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden, realizan su propia investigación paralela que avanza a mayor velocidad que la policial. Las tres tienen razones personales para resolver el asesinato, las tres esconden algo; pero sólo una de ellas es capaz de preparar a sangre fría un crimen que responde a su íntima idea de justicia.

Matar al padre es una más de las novelas negras que se enmarca en las frías latitudes nórdicas y -como tantas de ellas- posee una buena estructura, personajes correctamente perfilados y el paisaje helado que acompaña a todo crimen escandinavo. A lo ya dicho cabe añadir que la novela que nos ocupa posee una virtud singular, traza – en paralelo a la investigación- una pormenorizada progresión del maltrato tanto físico como psicológico. Carina Bergfeldt recorre el largo y tortuoso camino que conduce a la víctima, desde el detalle humillante y menor a los golpes recibidos sin freno ni misericordia. La lectura de Matar al padre resulta verdaderamente dolorosa dada la veracidad aparente de los hechos narrados. Recomendable.

Empar Fernández

Título: Matar a papá / Matar el teu pare
Autora: Carina Bergfeldt
Editorial: Seix Barral / Columna Edicions
Primera edición: 2013
Páginas: 448
ISBN:  9788432220296 / ISBN: 978-84-664-1791-4


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada