dimecres, 21 de gener de 2015

'Sueño' - Haruki Murakami
 (Libro ilustrado)


Libros del Zorro Rojo ha sacado al mercado editorial un cuento largo (o novela corta) que Haruki Murakami, escritor más vendido en Japón, publicó en 1990. Es una bella edición con ilustraciones en azul, blanco y plata que la alemana Kat Menschit, escogida por el propio autor, ha sabido amalgamar con las palabras, creando una atmósfera onírica que desdibuja realidad y fantasía; si es que tal frontera existe… Con esta obra, Haruki se une a la  iniciativa, ya en boga en gran parte de Europa, de aunar literatura y artes plásticas. Un libro ilustrado no provoca la tentación de “bajárselo” de Internet, se saborea página a página y teniendo la obra entre las manos… Aún así, Murakami es siempre una acertada apuesta; puede tener detractores, tal vez no llegue a muchos lectores, pero sus seguidores somos millones e incondicionales.

La narración, escrita en primera persona, trata sobre una ama de casa cuya vida transcurre sin incidencias. Se ha instalado en una rutina, aparentemente cómoda, que gira alrededor de su marido y su hijo, hasta que el insomnio irrumpe de forma súbita. Oculta a la familia el problema, ya que a pesar de no conciliar el sueño, no solo rebosa energía sino que empieza a detectar pequeños signos que antes de poder dormir era incapaz de apreciar. Durante el día, como si fuera una autómata, actúa tal y cómo se espera de ella. Por la noche, cuando la ciudad duerme, se siente plena, hace cuanto desea y lee una y otra vez Anna Karenina, mientras saborea chocolate y bebe coñac o, bien, deambula por las desiertas calles.


Como nos tiene acostumbrados, el autor escribe entre líneas, provocando en el lector el deseo de desenredar los hilos enigmáticos que teje en la trama y en los comportamientos de sus personajes. Los desenlaces de Murakami, siempre impactantes, te tambalean el interior y sin poder soltar el libro de las manos te sumergen en una ola de incertidumbre hasta que un día, o tal vez una noche entre sueños… eres capaz de conectar con las palabras del autor.

Los detractores de Murakami no creo que disfruten de esta obra escrita por el escritor en sus años de juventud, pero los incondicionales seguro que saborearán una vez más de la literatura en mayúsculas.

En aquellos instantes contemplaba mi rostro en el espejo del cuarto de baño. Permanecía unos quince minutos mirándome fijamente. Con la mente vacía, sin pensar en nada. Clavaba los ojos en mi rostro como si fuera pura materia. Entonces, este se iba separando poco a poco de mí. Como si, en rigor, fuera una cosa que coexistiese conmigo. Y comprendía que aquello era el presente. “No tiene nada que ver con mis pisadas”, me decía.

“Así, de esta forma, coexisto con el presente. Y eso es lo más importante”.

Griselda Martín Carpena


Sueño
Autor:
Haruki Murakami

Ilustración: Kat Menschik

Traducción: Lourdes Porta

Editorial: Libros del Zorro Rojo
Edición: 2013
80 páginas

ISBN: 978-84-941619-4-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada