dimarts, 6 de gener de 2015

'Una decisión peligrosa' - Javier Abasolo


Decir Javier Abasolo en el ámbito del género negro es nombrar a un novelista que ha ganado el Premio García Pavón, el Premio de la Prensa Canaria y casi el Hammett, ya que fue finalista en 1997 con la novela "Lejos de aquel instante"; es hablar de un tipo que si no me equivoco ha publicado trece novelas, algunas de ellas traducidas al francés, al italiano e incluso al ucraniano.

Javier ha transitado por todos los terrenos del género, enmarcando en sus páginas a policías, detectives y delincuentes. Si bien no ha sido un escritor de sagas, en "Pájaros sin alas" nos presentó a Goiko, un peculiar detective, ex ertzaintza, que tuvo continuidad en "La luz muerta" y "La última batalla". Sé de buena tinta que Goiko tendrá continuidad, el autor tiene voluntad de seguir escribiendo sobre él y los lectores así lo esperan. Es Javier también un escritor al que le gusta cambiar, si hablamos de  estilos narrativos, otorgando diferentes voces de narrador en sus novelas e incluso utilizando este recurso dentro de un mismo libro, algo muy difícil de lograr y que él consigue.

Pues bien, cuando aún estábamos regocijándonos de su última novela publicada con la Editorial Erein, "Una del Oeste", Javier nos ha sorprendido con una nueva obra: "Una decisión peligrosa", esta vez publicada con Ediciones Ttarttalo. Tratándose de él, sería demasiado raro que el género negro no estuviera presente en sus páginas, si bien esta vez nos ofrece una novela distinta puesto que coquetea con el género histórico remontándose a la convulsa época de 1940. Ahora bien, nos traslada a un paisaje tan real (la novela se desarrolla mayoritariamente en Pamplona) como ficticio, ya que la trama discurre por un país compuesto por los territorios franceses y españoles de Navarra y Euskadi, constituido en una monarquía parlamentaria y confesionalmente protestante que actúa como cuña entre Francia, parcialmente tomada por las tropas nazis, y España, que acaba de salir de su guerra civil y es gobernada con mano de hierro por el general Franco. Se trata pues de una deliciosa ucronía en la que los dirigentes navarros han de caminar por la cuerda floja tratando de conservar la soberanía de su país que, cada vez más, va a depender del resultado de la Segunda Guerra Mundial.

El lector va a caminar de la mano de unos personajes bien dibujados por despachos de policías e importantes políticos, por bares llenos de espías de diferentes nacionalidades y por burdeles que son punto de reunión de la clase dominante. En estas circunstancias, el arzobispo católico de Pamplona aparece asesinado. La investigación del crimen, llevada a cabo por el comisario Julio Da Silva y el inspector Fermín Baskaran, da pie a Javier para realizar el retrato social de ese país ficticio, y aquí entramos en terreno negro, como no podía ser menos en una novela de Javier Abasolo. Ambos policías rinden cuentas directamente al Viceministro de Seguridad, Xabier Perurena, un Maquiavelo de la política que es realmente el que lleva las riendas del país. Perurena no dudará en transgredir la ley y en aliarse con unos y con otros, con Dios y con el Diablo, con tal de mantener la soberanía de su país. Los policías van dando palos de ciego en una investigación llena de trabas, hasta que descubren que nada es lo que parecía ser, y que han estado trabajando en un caso que encierra las claves ocultas de un episodio histórico mundialmente conocido que cambió la historia.

No es la primera vez que Javier Abasolo plantea un estado ficticio, ya que en "El aniversario de la independencia" nos mostraba una trama que transcurría en la "República Vasca", es decir, en una Euskadi que finalmente había obtenido la independencia de España.

Esperaremos atentos a ver qué nos trae la próxima vez la imaginación de este gran novelista, aunque es seguro que será otra novela negra, registro en el que se encuentra muy cómodo. Podemos esperar cualquier cosa. Incluso a lo mejor nos da una sorpresa y nos ofrece la cuarta entrega del detective Goiko. Solo él lo sabe.

Paco Gómez Escribano

UNA DECISION PELIGROSA
Autor: JOSE JAVIER ABASOLO
ISBN: 978-84-9843-582-5
pag. 317
Editorial: TTARTTALO
Idioma: Castellano
Año de edición: 2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada