dilluns, 16 de febrer de 2015

'CUINA NATURAL' - Adam Martín


     Los libros de cocina ya hace tiempo que están de moda, a lo que contribuyen la exal-tación de la cocina mediterránea, la profusión de cocineros mediáticos, los programas de cocina de las distintas cadenas de televisión, la obsesión por hacer una vida sana y el auge de los productos ecológicos.

     El libro de Adam Martín responde a estos dos últimos aspectos, proponiéndonos “101 recetas fáciles i económicas para una dieta equilibrada”, que van precedidas de una introducción que constituye el ideario del autor en esta materia. Se trata, nos dice, de conseguir platos fácilmente comestibles y digeribles, nutritivos, saludables y…buenos.

     Ahí radica el interés del libro ya que propone unos platos que, aún siendo inmacula-damente saludables, resultan atractivos, rompiendo aquella idea que muchos teníamos desde pequeños de que la comida sana era repugnante, a lo que contribuía decisivamente la forma de cocinar tradicional de los hogares españoles. Quién no recuerda esos platos de patatas con acelgas, judías o coliflor hervidas hasta la casi desintegración, sin ningún aderezo más allá del inevitable aceite, esos fideos a la cazuela con costillar de cerdo gra-sientos y absolutamente pasados de cocción hasta conseguir una masa caldosa, esos ma-carrones con carne picada absolutamente apelmazados, esos arroces de conejo a la cazue-la con el grano hinchado o esas legumbres sometidas a la acción del fuego durante horas con el deprimente acompañamiento de unas patatas. Sería cocina mediterránea, pero preparada y presentada con tanta falta de gracia que debería hablarse de perpetración y no de preparación.

     Ahora, los amantes de la cocina natural son conscientes de que lo sano puede ser también atractivo y agradable al paladar, como lo demuestra el libro que nos ocupa al proponer interesantes combinaciones con legumbres, macarrones y demás pastas, lechu-gas, tomates, calabacines, pimientos, endivias, pepinos, rábanos, espinacas, cereales va-rios, miso, seitán, tofu o arroz integral, ocasionalmente acompañados de pescados o ma-riscos como el rape, la sepia, la merluza, el atún, las gambas o langostinos pero nunca de carne, hasta el punto que hasta las hamburguesas son vegetales.

      Apunten algunas ideas brillantes: ensalada de habitas con sepia y romesco; ensalada de lentejas de Puy con pimientos asados con tomillo; bacalao con garbanzos, espinacas y miso; o pastelitos picantes de gambas.

     En definitiva, un buen libro que debe estar en cualquier biblioteca culinaria doméstica como complemento dedicado a la cocina natural.
   
Emilio González Bou

CUINA NATURAL 
ADAM MARTIN 
ROSA DELS VENTS, 2015
ISBN 9788415961031
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 216 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ROSA DELS VENTS
Lengua: CATALÁN
ISBN: 9788415961031

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...