divendres, 13 de febrer de 2015

'El hombre invisible de Salem' - Christoffer Carlsson



Christoffer Carlsson (Halmstad, Suecia, 1986) es criminólogo y en 2013 recibió el Premio a la Mejor Novela Negra otorgado por la Academia Sueca de Escritores, fue el galardonado más joven. El hombre invisible de Salem es el inicio de una tetralogía protagonizada por Leo Junker y su amigo de adolescencia, Grim.

Leo Junker es un policía de asuntos internos que ha sido recientemente suspendido de su empleo y que  intenta superar problemas personales y laborales con la ayuda de la absenta y de los antidepresivos mientras espera su reincorporación. Una noche le desvelan los destellos luminosos de los coches-patrulla estacionados en la calle. Averigua que una mujer acaba de ser asesinada de un disparo en el albergue para indigentes instalado en los bajos del edificio en el que vive. Junker inspecciona el escenario del crimen y descubre en la mano de la mujer asesinada un objeto que reconoce y que perteneció a una persona muy querida a la que Leo Junker  frecuentó durante su adolescencia.

La acción de la novela se sitúa en un suburbio obrero de Estocolmo en el que proliferan las drogas, el alcohol y el delito en todas sus manifestaciones. Carlsson nos ofrece una oscura perspectiva del rico país escandinavo a través del retrato de sus bajos fondos. Una visión muy alejada de la Suecia más conocida, aquella en la que impera el orden y el bienestar. Una historia de desolación y falta de expectativas sobre un fondo de familias desgraciadas. Leo Junker, acosado y acosador, acabará con el paso de los años por situarse del lado de la ley, intentará sin fortuna formar una familia y encarrilar su vida. En ello sigue. Grim, el amigo astuto, el que crece marcado a fuego por las complicadas relaciones familiares, el paso por los reformatorios estatales y las pérdidas sucesivas de los seres más cercanos; emprende el camino de la perdición.

Una novela oscura, triste, iniciática, en la que el protagonista mira hacia atrás, hacia su infancia y su adolescencia, en un intento por interpretar el presente y anticipar el futuro. Interesante en su atmósfera de desamparo y en su planteamiento. Responde eficazmente al propósito verbalizado por el autor intentar comprender a gente perturbada.

Empar Fernández

Título: El hombre invisible de Salem
Autor: Christoffer Carlsson
Traductora: Carmen Montes Cano
Editorial: Alianza
Colección: Alianza Literaria
Primera edición: enero de 2015
Páginas: 400
ISBN: 978-84-206-9764-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...